8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de diciembre de 2016, 01:00

Interpelación a López Moreira se posterga en Cámara Alta

En la primera se salvó. Por ahora el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, no será interpelado por el Senado.

En una jugada del sector opositor, que no reunía los votos necesarios para aprobar el proyecto, la sesión de la Cámara Alta quedó ayer sin cuórum, por lo que este pedido no pudo ser analizado.

Los senadores Mario Abdo Benítez y Eduardo Petta aseguraron que pedirán que este planteamiento sea nuevamente incluido en el orden del día de la sesión que se realizará la semana entrante, ya que consideran que existen motivos suficientes para la interpelación al principal asesor del presidente Cartes.

“Es un tema muy importante y tenían que estar todos los senadores para llevar adelante esto. No había la cantidad de senadores suficiente como para llevar adelante la interpelación”, expresó el legislador colorado.

“Se necesitaban 23 votos y no se reunían los 23 votos, porque había senadores que estaban de viaje. Lo recomendable era postergar y tratar en la próxima sesión. Se debe llevar adelante la interpelación y el funcionario debe comparecer y explicar sobre los negocios que está teniendo con el Estado”, agregó Petta.

Los congresistas indicaron que quedan aún dos semanas de actividad parlamentaria, por lo que creen que se podría dar ya este año la interpelación al jefe de Gabinete Civil de Presidencia.

CUESTIONAMIENTOS. Los senadores cuestionaron a López Moreira por su nombramiento como coordinador de la política energética del país, ya que el alto funcionario posee acciones por valor de USD 5 millones en President Energy, una empresa que se encuentra en la búsqueda de petróleo en el Chaco.

El asesor de Cartes tiene participación en la compañía desde junio del 2014. President Energy acumula actualmente la mitad de los permisos vigentes para la exploración petrolífera.

Además, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) le otorgó un año de gracia para seguir buscando el oro negro, debido a la caída de la cotización internacional del crudo. Sin embargo, este beneficio les fue rechazado a otras dos compañías exploradoras.

Según el proyecto, López Moreira debe detallar si otros funcionarios o dependencias del Estado deben realizar reportes a la Coordinación de Política Energética y qué tipo de información maneja con ese cargo.

En la interpelación, los senadores también buscan que el asesor de Cartes responda acerca de su participación en Royal Seguros SA, una compañía que aseguró 35 multimillonarias obras estatales.

El alto funcionario afirmó que las concesiones de President Energy fueron adquiridas de otras empresas, no a través de licitaciones. Aseguró que Royal Seguros SA no tiene ningún contrato con el Estado, sino que son las compañías privadas las que contratan las pólizas.