25 abr. 2024

Internos de Emboscada aprenden oficios

Un grupo de 28 internos del penal de Emboscada asumieron el desafío de aprender el oficio de Panadería y Repostería dentro del Penal. Las clases son intensivas, de lunes a viernes de mañana y tarde. El egreso de los mismos está previsto para el próximo 12 de setiembre, día en que concluye el curso.

pan 2.jpg

Los internos con el curso reciben herramientas y habilidades que les permitan esperar una segunda oportunidad en la sociedad. | Foto: Gentileza

La disciplina y voluntad son los ingredientes activos de este grupo, que de la mano de los directivos de la penitenciaría avanzan hacia el objetivo de obtener su certificación por parte del SINAFOCAL, a través del Instituto Interdata.

El objetivo del curso es otorgarles herramientas y habilidades que les permitan esperar una segunda oportunidad en la sociedad y en el mundo laboral. El Eje Nº 4 del Plan de Reforma Penitenciaria habla de la “Reinserción Social” como uno de sus objetivos más importantes.

“La opinión de ellos es sumamente importante porque se les ve con ganas de aprender y salir adelante con esto. Es más, entre los estudiantes tomaron la iniciativa de preparar entre ellos mismos los confites y panes los fines de semana para vender entre los visitantes y así generar un poco de ingreso”, explica la psicóloga Gladis Galeano, de la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia.

Según los organizadores del curso, los internos están muy contentos por la oportunidad y ya planean formar una microempresa. “Quieren formar una comisión modelo entre ellos y que los que se reciben ahora, puedan enseñar a los demás compañeros interesados en aprender el oficio” informó la licenciada Gladis Galeano.

Formar una cooperativa de trabajo es un proyecto a largo plazo que también anhela el grupo, para ese emprendimiento ya se encuentra en plena gestión la Dirección de Bienestar Penitenciario del Ministerio de Justicia, que gestiona con empresas privadas la posibilidad de donar un horno industrial y los utensilios básicos de una panadería.

Más contenido de esta sección
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.