10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 20:56

Internet es el futuro de las pequeñas empresas, ratifica Cumbre de Pymes APEC

Lima, 17 nov (EFE).- El uso de Internet y las nuevas tecnologías, con énfasis en las redes sociales, es el futuro de las pequeñas empresas que quieran consolidarse y sobrevivir en un mundo en cambio constante, se concluyó hoy durante la IX Cumbre Pyme del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

"La discusión que está ocurriendo en estos momentos es sobre las formas de comunicación que están abriendo oportunidades para las Pymes que nunca antes habían ocurrido", afirmó durante una de las sesiones del evento el vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan.

El representante de Facebook, cuyo presidente y fundador, Mark Zuckerberg, ofrecerá el sábado en Lima una conferencia a los líderes de las 21 economías del APEC, recordó que las Pymes presentan "mucha volatilidad e historias de éxito".

Aseguró que para Facebook "es importante estar cerca" de las Pymes, que representan el 98 % de las empresas del mundo, concentran al 75 % de la población económicamente activa (PEA) y producen el 45 % del Producto Interno Bruto (PIB) global.

"Está claro que si podemos contribuir con estas compañías tendremos un impacto", remarcó Dzodan antes de señalar que ya se ha consolidado la tendencia al uso de los teléfonos celulares "como la plataforma de medios que más consumimos."

Precisó, en ese sentido, que hay 7.900 millones de conexiones móviles en el mundo y más de 100 países con más conexiones que habitantes, y que Facebook "hace parte de esta tendencia" con más de 1.800 millones de conexiones al mes.

"La conectividad fomenta el espíritu emprendedor y reinventa a las empresas", agregó.

De similar opinión fue el cofundador de la empresa peruana Cinepapaya.com Gary Urteaga, quien remarcó que para las empresas pequeñas es necesario "innovar o morir."

"Ahora las empresas están haciendo cosas que los países hacían, y los emprendedores hacen lo que las empresas solían hacer", enfatizó.

Durante la cita se analizaron historias de éxito de emprendedores peruanas, como aquellas que se han dedicado a facilitar que las compras sean más fáciles y rápidas o a encontrar pareja en un mundo cada vez más digitalizado.

El director ejecutivo de la aplicación de citas peruana Mi Media Manzana, Pedro Neira, pronosticó en este sentido que para 2040 un 70 % de personas en el mundo habrá conocido a su pareja mediante una plataforma en línea.

Los asistentes también pudieron informarse sobre empresas chinas que han convertido a ese país en el mercado electrónico más grande del mundo, con 1,5 trillones de dólares en transacciones.

La fundadora de la plataforma digital DHGate, Diane Wang, explicó que su objetivo era conectar a las pymes mediante su mercado transaccional en línea.

"Hoy un pequeño empresario está mandando un mensaje a través de una plataforma online a un negociante chino para ordenar un vestido de novia fabricado por un confeccionista italiano. Esos escenarios que podrían parecer un sueño, se han convertido en realidad", dijo.

Para la directiva china, "la globalización digital esta revolucionando la forma en que nos comunicamos, manejamos los negocios y recibimos educación".

La Cumbre de Pymes fue clausurada hoy por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que en su país "hay mucha gente que quiere salir adelante, quiere ser emprendedor y no tiene miedo."

"El papel del Estado es crear unas reglas que permitan que la cancha esté igual para todos", señaló.

"El mundo está cambiando a una velocidad fulminante. Será importante saber aprender y adaptarse, y para eso la educación va a ser fundamental", concluyó Kuczynski.

La Cumbre de Pymes reunió en Lima a cientos de representantes de pequeñas y medianas empresas de las economías del Foro APEC para discutir sus problemas y necesidades en un encuentro paralelo a las citas de grandes empresarios que también se celebran en la capital peruana.