18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 29 de mayo de 2017, 01:00

Internas abiertas y obligatoriedad de voto ponen fin a mercaderes, dice ex senador

El ex senador liberal Alfredo Luis Jaeggli dijo que existen dos recetas para que se refuerce el control del financiamiento político, ante el avance vertiginoso de los cargos políticos considerados como mercancía.

Ante los datos que saltan a la vista en las internas de los partidos tradicionales, donde se menciona que dependiendo de los cargos a los que se apuntan, la inversión varía de entre G. 1.000 a USD 1 millón, Jaeggli –quien reconoció que ha financiado candidaturas– dijo que con dos cuestiones prácticas se puede poner fin a dicha realidad.

“Todas las internas deben hacerse a padrón abierto, es decir que se incluyan todos los padrones independientes al partido en donde se lleva a cabo. Allí van a golpear a los comerciantes de los votos”, puntualizó.

Cree que es necesario legislar acerca de la obligatoriedad de votar y penalizar si es necesario a quien no ejerza el sufragio. “Tenemos que obligar a que sea obligatorio y que nadie pueda dejar de votar. Se puede determinar que aquél que no lo haga no pueda hacer trámite alguno”, significó.

Jaeggli es uno de los políticos más singulares en el sentido de que no esconde su poder económico. Asume su papel de acaudalado pero asegura que toda su actividad siempre estuvo signado por la transparencia. “No tengo el problema de otros. Toda mi actividad está documentada porque pago mis impuestos”, recalcó. El ex parlamentario volverá a buscar una banca en senado en 2018.