19 abr. 2024

Interior insiste en crédito de USD 20 millones para prevención de delitos

El Ministerio del Interior está empeñado en lograr la aprobación de un polémico crédito de USD 20 millones, que había sido rechazado en el Senado por un alto porcentaje de pago a consultorías.

Lobby.  El ministro del Interior y otros encargados del área de seguridad iniciaron tratativas con Lugo a favor de un crédito.

Lobby. El ministro del Interior y otros encargados del área de seguridad iniciaron tratativas con Lugo a favor de un crédito.

Ayer, el propio ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, acompañado del viceministro de Asuntos Políticos, Ariel Martínez, y el comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, iniciaron el lobby con el titular del Congreso, Fernando Lugo.

Se trata de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un ambicioso programa que apunta a la prevención de delitos.

Tras la reunión, Lezcano delegó como vocero a Martínez, quien manifestó su preocupación porque en febrero estaría feneciendo el préstamo.

Anunció que el mismo data de hace tres años, y que, tras su rechazo hace un año en la Cámara Alta, se hicieron algunas correcciones, y se volvió a presentar como proyecto de ley hace algunos días.

En la documentación que se entregó a Lugo se indica como objetivos específicos incrementar efectividad del Ministerio del Interior y la Policía Nacional para la gestión de la información y la investigación criminal; y aumentar la eficacia en la prevención del crimen en cinco comisarías de alta incidencia delictiva.

También se apunta a reducir la incidencia delictiva de los jóvenes de 14 a 25 años, así como la reducción de la victimización de mujeres por violencia intrafamiliar.

los detalles. El Ministerio del Interior esta vez especifica los detalles de la inversión del préstamo, y cita la modernización de la infraestructura física y tecnológica de la División Criminalística de la Policía y su laboratorio de investigación; la capacitación de 1.000 policías; mejoramiento de la base de datos y registros de delitos; la implementación del Registro Unificado de Información sobre violencia intrafamiliar; producción de 2 encuestas de victimización y percepción de inseguridad, y 1 de violencia intrafamiliar.

Además, se incluye la formación de 20 gerentes civiles del Ministerio del Interior con competencias en planificación, dirección de proyectos, monitoreo y gestión por resultados para sus programas de seguridad ciudadana.

En el otro proyecto que incluye la implementación de este crédito se enfoca el fortalecimiento de la eficiencia.