25 abr. 2024

Interior espera respuesta de Policía para denunciar cobros

El Ministerio del Interior está esperando que la Policía presente un informe de respuesta a la Auditoría General del Poder Ejecutivo para luego realizar una denuncia penal por el presunto cobro indebido de honorarios por parte de policías administrativos de la Comandancia de Policía.

Bajo la lupa.  Auditoría del Ejecutivo e Interior sostienen que los cobros fueron irregulares.

Bajo la lupa. Auditoría del Ejecutivo e Interior sostienen que los cobros fueron irregulares.

“El informe de la auditoría (del Poder Ejecutivo) nos llegó el 3 de agosto. La auditoría le sugiere un plan de mejoramiento a la Policía Nacional y le da un plazo de 30 días hábiles, que aún no se cumplió. Estamos esperando el plan de mejoramiento y luego enviaríamos al Ministerio Público”, explicó días atrás Ángeles Arriola, directora de Anticorrupción del Ministerio del Interior.

La auditoría del Poder Ejecutivo señala que 17 policías del departamento de Auditoría Interna de la Policía cobraron irregularmente más de G. 30 millones en octubre del 2015 en concepto de gratificaciones por servicios especiales (rubro 137).

Este rubro, dice la auditoría, está destinado a policías en “comisión de servicios en bancos o entidades públicas”, de acuerdo con el decreto reglamentario de la ley de presupuesto de 2015.

En su descargo a la auditoría, la Policía defendió los pagos señalando que el mismo decreto, al mencionar el rubro 137, incluye a policías “por labores y responsabilidades vinculadas a control, verificación, vigilancia, custodia o protección de personas y bienes muebles e inmuebles de la institución”.

En ese sentido, Lourdes Irala, jefa de la división de Presupuesto de la Policía, sostuvo que los policías y funcionarios de Auditoría Interna realizan trabajos de control y verificación de bienes de la Policía.

Técnicos presupuestarios de otras instituciones afirmaron que se trata de una interpretación “forzada” del decreto reglamentario, ya que el objetivo inicial era que policías comisionados a otras entidades y cuyos labores están vinculados a “verificación y control” de bienes puedan cobrar la gratificación.

Auditoría del Poder Ejecutivo además cuestionó que 17 policías y funcionarios del departamento de Auditoría Interna hayan cobrado este rubro dentro del programa Equipamientos para la Policía Nacional. Sin embargo, mencionó la institución que depende de la Presidencia, solo un funcionario realiza el trabajo de control dentro de este programa presupuestario.

La Dirección Anticorupción y la Dirección de Auditoría del Ministerio del Interior advirtieron que el caso podría caratularse como cobro indebido de honorarios, un hecho punible que puede ser penado con hasta dos años de cárcel o una multa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.