24 abr. 2024

Interdosis de VPH puede tardar 15 meses

Entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis de la vacuna contra el virus papiloma humano (VPH), que protege contra el cáncer de cuello uterino, pueden pasar hasta 15 meses y no perder su efectividad. Esta afirmación la dio el doctor Carlos Castillo Solórzano, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Paraguay.

El periodo de administración de la vacuna en principio se calculaba entre 6 meses después de la segunda dosis, pero la última evidencia científica dice que mientras más espacio haya entre la segunda y la tercera la vacuna es más eficaz. “Están en fecha y ya deben estar recibiendo las dosis para completar el esquema”, afirmó el representante.

Este año, para el 2014 la licitación de la vacuna de la VPH a través del Fondo Rotatorio fue declarada desierta, por el alto costo de los biológicos presentados por los fabricantes.

“En ese sentido el fondo rotatorio decidió no adquirir esas vacunas y entrar en un proceso de negociación con los laboratorios. En el caso del Paraguay, se administra la tetravalente, en esa negociación se consiguió reducir los precios del producto, no para este año sino para el próximo año”, explicó Castillo.

Ante la situación se solicitó que los países de las Américas, incluido Paraguay, hagan una compra directa para completar las dosis del esquema que ya iniciaron con la introducción de las dos primeras dosis.

“Hubo retraso en la negociación por los precios porque hay que negociar para tener un acuerdo sobre los precios, y acertadamente el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo una compra directa para completar la tercera dosis que falta” , explicó.

Esta situación está ocurriendo en toda las Américas y se espera que para el 2015 los precios sean reducidos.

“Lo que hacen todos los países es una solicitud estimada para el 2015, ya lo hicieron y es así que se hace una consolidación de solicitudes y se saca la licitación. El Fondo Rotatorio ya hizo la convocatoria y se esperan los precios nuevos en base a una comparación mundial con los demás continentes”, afirmó Castillo.

El doctor Antonio Barrios, ministro de Salud, afirmó que las vacunas están garantizadas y se aguarda la entrega de 100.000 dosis por un valor aproximado de USD 2.000.000 para completar el esquema.

Entre el 2013 y 2014 iniciaron la inmunización contra el VPH 15.000 niñas de entre 10 y 11 años, y las dosis aplicadas en este periodo suman 497.693.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.