20 abr. 2024

Intentó cruzar en medio de la marcha pero fue retenido por campesinos

Un hombre a bordo de una motocicleta intentó cruzar en medio de la marcha campesina este martes sin importar que las calles estuvieran clausuradas. Uno de los labriegos no permitió el paso del biciclo y obligó al conductor a transitar por la vereda.

campesinos.jpg

El motociclista fue obligado a circular por la vereda.

Campesinos de varias zonas del país llegaron hasta la capital este lunes exigiendo, mediante una intensa movilización, que el Gobierno declare en estado de emergencia la situación de la agricultura familiar campesina. Además de lucha por la tierra, piden la regulación de más de mil asentamientos.

La marcha se concretó este martes y con ella, el tráfico en el microcentro capitalino se volvió pesado. Este lunes se ubicaron en carpas en zona de la Plaza de Armas y hoy arrancaron la jornada de protesta recorriendo las calles Presidente Franco, Caballero, Rodríguez de Francia y Chile.

En ese contexto, varias arterias fueron clausuradas. Sin embargo, un motociclista no respetó la marcha e intentó cruzar la calle en medio de los campesinos. Su intento fue frustrado por uno de los labriegos, quien lo obligó a detenerse para, en todo caso, circular por la vereda, informó Angélica Giménez en el Twitter.

El episodio se registró sobre las calles Paraguayo Independiente y Caballero, de Asunción, cerca de las 16.00. El motociclista, quien no fue identificado, iba con dirección a Mariscal López. Según el relato de la autora del video, el labriego frenó al motociclista con un palo y le obligó a que vaya por la vereda si quería seguir su camino.

Marcha campesina.

Video: Angélica Giménez.

Los labriegos aseguran que el Gobierno incumple con el proyecto de implementación de la agricultura familiar campesina, un pacto que fue firmado en el acuerdo del 23 de abril del año pasado. Además cuestionan el fracaso de la política agraria y crecimiento de la pobreza.

Desde las 6.00 de este martes comenzaron a manifestarse para exigir la condonación de deudas, la reactivación productiva y regularización de asentamientos.

Resaltaron que la venida de los campesinos no es solo por los puntos citados, ya que también luchan por “dejar un proyecto más estratégico para no repetir esta situación no favorable para la agricultura familiar indígena”.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.