23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 20 de marzo de 2017, 01:00

Intensos combates se desarrollan en la entrada de la ciudad vieja de Mosul, Irak

Intensos combates tenían lugar ayer al oeste de Mosul, donde las fuerzas iraquíes intentan romper las líneas de defensa del grupo Estado Islámico (EI) a la entrada de la ciudad vieja, objetivo estratégico para arrebatar la ciudad a los yihadistas.

Situada en la orilla occidental del Tigris, la ciudad vieja es una dédalo de callejuelas cuya configuración y densidad de población hacen difícil el avance de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En el centro de este sector se encuentra la mezquita Al Nuri, donde el líder del EI, Abu Bakr Al Bagdadi, hizo su única aparición pública en julio de 2014, unos días antes de la proclamación de su califato en los territorios conquistados de Siria e Irak. Ayer, la policía federal y la Fuerza de Intervención Rápida (FIR), equipadas con fusiles de asalto, avanzaban cerca del Tigris, disparando morteros y lanzacohetes.

Varios helicópteros, con un tiempo más favorable que en los últimos días, apoyaban a las fuerzas iraquíes ametrallando las posiciones yihadistas, mientras que en la ciudad resonaban los tiros y el ruido sordo de las explosiones.

“El objetivo de la batallas es atravesar el puente Hadidi en dirección norte”, declaró el general Abas al Juburi, comandante de la FIR, antes de mencionar las dificultades inherentes a este tipo de entorno urbano. “Las dificultades son la presencia de familias, cómo evitar disparar contra las familias utilizadas como escudos humanos (por el EI). Es un viejo barrio, con casas viejas, raramente se usa armamento pesado”, explicó.

La caída de Mosul constituiría un importante revés para la organización ultrarradical sunita, en términos militares y de imagen. Es en esta ciudad donde el EI construyó parte de su mito y de su propaganda. Un episodio clave fue la aparición pública de Abu Bakr Al Bagdadi en 2014 en la mezquita de Al Nuri. afp