20 abr. 2024

Intensos choques en Alepo en un intento de las autoridades de adentrarse en el este

Beirut, 21 nov (EFE).- Intensos combates se han desarrollado en las últimas horas en la ciudad siria de Alepo (norte), donde las fuerzas gubernamentales intentan adentrarse en la parte oriental, tras tomar el control de varias zonas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Una columna de humo se eleva durante un ataque del régimen sirio en el oeste de Alepo (Siria), el pasado 11 de noviembre. EFE/Archivo

Una columna de humo se eleva durante un ataque del régimen sirio en el oeste de Alepo (Siria), el pasado 11 de noviembre. EFE/Archivo

La ONG señaló que anoche los efectivos leales al Gobierno de Damasco recuperaron el dominio de partes del cementerio islámico y del distrito de Al Sheij Nayar, así como la zona de infraviviendas de Masaken Hanano, en la mitad oriental.

Los combates entre las fuerzas gubernamentales y las facciones islámicas y rebeldes, entre las que figura el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda), todavía continúan en el distrito de Al Sheij Said, en el sur de la población, y en Baidín, en el norte.

Mientras, aviones de guerra no identificados han abierto fuego con armas automáticas contra el área de Al Firdús, en el este de Alepo; y la artillería del régimen ha disparado contra Al Salhín.

El pasado día 15 se reanudaron los ataques contra el este de Alepo, sitiado por el ejército y en poder de la oposición, después de más de tres semanas de interrupción.

Cinco facciones sirias, entre las que figuran algunas de las más importantes de la ciudad de Alepo, han aceptado una iniciativa humanitaria de la ONU, que incluye un alto el fuego y el fin de los bombardeos, la salida de los combatientes del Frente de la Conquista de Levante de Alepo y la entrega de ayuda humanitaria.

Asimismo, contempla el establecimiento de una administración local en el este durante un periodo interino.

Sin embargo, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, rechazó ayer este último punto, porque considera que “desafía la soberanía del territorio sirio y recompensa a los terroristas”.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).