8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Intenso frío se irá diluyendo el fin de semana y vuelta a clases es inminente

El plan de extender las vacaciones de invierno si es que las bajas temperaturas extremas continuaban y además aumentaban los cuadros respiratorios en escolares se diluye. Lo más probable es que los más de 1.500.000 estudiantes retornen a sus aulas desde el lunes 25, pues el receso invernal culmina este viernes y se pronostica que el clima irá mejorando.

El director general de la Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Rojas, explicó que así como se anuncia que las temperaturas van en aumento, no hay visos de que se extiendan los días de receso en el calendario escolar.

En un principio, la cartera educativa planteó la idea de prolongar las vacaciones, debido principalmente a la cantidad de cuadros respiratorios que presentaron los alumnos.

Solo en Central, Cordillera y en Asunción el nivel de ausentismo en las semanas previas a la pausa en el calendario académico alcanzó hasta el 40% en las instituciones educativas de gestiones oficial y privada. Estas cifras fueron brindadas por el MEC y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp).

En el resto del país el ausentismo no superó 20% en la mayoría de los casos, de acuerdo con datos de la cartera.

Cambios. Con respecto al pedido del ministro de Educación, Enrique Riera, de analizar la posibilidad de reducir los días de vacaciones de verano a cambio de prolongarlas en el frío, el director de la Escolar Básica, Pablo Rojas, comentó que aún no se iniciaron estudios sobre el tema.

“No hay ningún análisis formal de esta posibilidad, pero de hecho que en educación todo cambia, no existe una receta única”, aseguró.

No obstante, afirmó que si no se toman recaudos necesarios como el protocolo de filtro en los centros escolares, con descansar más con bajas temperaturas no es suficiente.

“Igual pueden generarse contagios masivos en estos casos e incluso no solo en el invierno”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que cualquier cambio en el calendario escolar que pueda darse en los próximos años debe consensuarse primero con la comunidad educativa como maestros, directores, alumnos y padres.

Los gremios docentes ya anunciaron su oposición a este plan, indicando que deben respetarse los 180 días mínimos de clases anuales.

Embed