19 abr. 2024

Intenso calor y falta de lluvia afectan a la soja en el Sur

notorios los efectos del calor a la soja.jpg
Según datos, entre 1990 y 2015 se registró una pérdida de más de 2 millones de hectáreas.Foto: Archivo

El intenso calor de las últimas semanas y la falta de lluvias han afectado los sojales del Departamento de Misiones, los cuales están en plena etapa de desarrollo.
El asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ing. Luis Cubilla, informó que es notorio el efecto del calor en las plantaciones, según pudo constatar durante las visitas que hizo a la zona durante el fin de semana último.
No obstante, explicó que aún es difícil cuantificar los daños, debido a que el principal efecto podría ser la disminución de los rendimientos. Esto se sabrá recién durante la cosecha, la cual se inicia en la primera semana de enero.
“La situación es relativamente importante y preocupante, porque los calores son intensos”, manifestó Cubilla. Explicó que durante esta etapa, la soja necesita humedad para poder desarrollarse normalmente.
También el exceso de viento está influyendo, porque disminuye la poca humedad que queda, explicó.
“No solamente la soja y los cultivos de verano, sino también los campos naturales están sufriendo por el exceso de sol y además la influencia del viento sur”, agregó el asesor de Capeco.
PRONÓSTICO. Desafortunadamente, las previsiones indican que no habrá lluvia en lo que resta del año, resaltó el profesional.
“Hasta lo que queda de la semana no hay pronóstico de lluvias. Puede que se mantenga o empeore”, señaló al respecto.
En varias partes del país se viven los efectos del calor en las plantaciones de soja, pero la situación es particularmente preocupante en el Departamento de Misiones debido a que el fenómeno se combina con los vientos y la falta de lluvias, explicó.
En este departamento, hay alrededor de 40.000 hectáreas de soja. A nivel país, se estima que se plantaron unas 3.500.000 hectáreas, según datos de Capeco.
Varios productores plantarán inmediatamente la zafriña en el caso de que vuelvan las lluvias después de la cosecha, de tal manera a reducir los márgenes de pérdidas que hubiere.
EL PROBLEMA. La falta de lluvias viene siendo un problema para el sector agrícola desde inicios de la zafra 2017/2018. De hecho, la siembra tuvo un atraso de alrededor de tres semanas por la falta de humedad.
La lluvia finalmente se presentó, pero de forma intensa y durante un periodo corto, que duró hasta finales de octubre e inicios de noviembre.
Las escasas precipitaciones también golpean a la ganadería, especialmente en la Región Occidental.

LA CIFRA
3.500.000 hectáreas de soja se plantaron en la presente zafra, según estimaciones de la Capeco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.