8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

Intendentes son los que más presionan, según los ganaderos

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, negó que su gremio haya presionado al Poder Ejecutivo para que pueda emitir el decreto que les favorece al momento de pagar impuesto inmobiliario.

Por el contrario, dijo que son los intendentes chaqueños quienes ejercen presión para recaudar más, especialmente ahora que se viene el año electoral.

“Yo les diría a los intendentes que son ellos los que están presionando, no nosotros. ¿Por qué presionan ahora? Porque es un momento político”, arremetió.

Dijo que lo que ellos plantean simplemente son “precios justos” de acuerdo con el “valor agrológico de la tierra”, que debe variar por zona.

“Estamos de acuerdo en que el impuesto se cobre de acuerdo al valor agrológico de la tierra. Ahí está la diferencia. ¿Por qué por ejemplo toda la zona agrológicamente útil del Paraguay, que es Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, pagan cuatro veces más y nadie dijo nada?”, se preguntó el presidente de La Rural. Villasanti también se quejó de las administraciones municipales, especialmente del Chaco, debido a que “no se ve retribución de los impuestos”.

La disputa entre intendentes y propietarios de grandes inmuebles es propiciada por los valores de la tierra que están plasmados en el Decreto 5775/2016, que fue emitido en agosto de este año. En el mismo se reducen los valores fiscales de los inmuebles en 50% en promedio. La decisión del Ejecutivo afectó a los municipios del interior, que solicitan la derogación del decreto y que se retomen los valores originales.