16 abr. 2024

Intendentes que renunciaron

Cuando los ciudadanos expresan su voluntad en las urnas, votan a sus candidatos para cargos específicos: presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados, intendentes o concejales. Los electores, por lo tanto, los votan confiados en que han de cumplir un buen papel en las funciones para las que se postularon.

Sin embargo, hay intendentes que en los pasados comicios generales presentaron renuncias a sus cargos para postularse a bancas en el Congreso. Tales son los casos de los intendentes de Yby Yaú (Departamento de Concepción), Villa Florida (Misiones), Ñemby (Central), Curuguaty (Canindeyú) y José Leandro Oviedo (Itapúa).

La ley establece que si los titulares de los ejecutivos comunales renuncian antes de que se cumplan los tres primeros años de su gestión, la autoridad electoral está obligada a organizar nuevos comicios.

Ante esta situación, el TSJE convoca a nuevas elecciones para el 8 de setiembre en los municipios citados, con el propósito de elegir en las urnas a los sucesores de los que renunciaron. Por lo tanto, esa institución está obligada a organizar el proceso que desemboque en la votación y a solventar los gastos que ello conlleva.

A pesar de que la situación creada se enmarca dentro de lo que mandan las leyes, es evidente que no resulta saludable para la salud de los gobiernos locales. A un intendente se lo elige para un periodo completo de gobierno por determinadas cualidades, promesas hechas a los electores y con la esperanza de que su gestión implicará un mayor bienestar para los que viven en sus municipios.

Si en algún momento de su gestión cambia de ambiciones políticas y se postula para otros cargos presentando su renuncia, traiciona la voluntad popular y envía a sus electores el mensaje de que su decisión no ha servido para mucho. Es una falta de respeto a los que confiaron en que iba a hacer un buen gobierno dentro de la comunidad.

Aun cuando las normas permitan dar la espalda a la voluntad popular, no es menos cierto que la clase política en el poder es la que aprueba ese tipo de actitudes al incluirlos en sus listas de aspirantes al Parlamento. Si las cúpulas partidarias hubiesen impedido esa práctica a sus correligionarios, hoy el TSJE no se hubiera visto forzado a desembolsar dos veces fondos para comicios en un mismo municipio.

Al haber dos intendentes en un periodo, se desnaturaliza el sistema democrático, que otorga un tiempo razonable a cada administrador para que ejecute sus proyectos de gobierno.

La realidad de los intendentes que estafan a sus electores debe llevar a pensar en la modificación de las normas, para impedir que continúe la práctica de ser electo como intendente y renunciar luego para correr detrás de otro cargo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.