28 mar. 2024

Intendentes con Interior planifican las estrategias contra ola de motochorros

Municipios trabajarán en forma conjunta la planificación de estrategias para combatir a motobandis. El fenómeno afecta principalmente a Asunción y Central, donde se dieron el 58% de los casos en el 2016.

asalto-a-moto.jpg

Foto: blogdoedsonalves.blogspot.com

Los intendentes de Asunción y del Departamento Central se reunieron con el ministro del Interior, Francisco De Vargas, el viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, y la cúpula policial para planificar estrategias conjuntas para combatir el fenómeno de los motochorros, que tiene un auge preocupante en el último trimestre. Las zonas de los jefes comunales convocados son las asediadas por estos delincuentes.

Los intendentes hablaron de la necesidad de tener un trabajo conjunto, el MDI entregó una propuesta, el borrador será trabajado por los jefes comunales, y en tres semanas más se tendrá un plan conclusivo.

PROPUESTAS. Entre las propuestas presentadas por Interior y la Policía Nacional se encuentran puntos como el mejoramiento de la iluminación en zonas vulnerables. Además del trabajo conjunto entre la Policía Nacional, la Policía Municipal de Tránsito y la Fiscalía en controles permanentes de motocicletas.

Además, instan al involucramiento del Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación, para el acompañamiento a funcionarios municipales y agentes del orden en controles a locales de venta de celulares. Hacer mayor insistencia en las zonas de reducción.

La intención es desalentar el robo de celulares que, según indicó De Vargas, es lo que casi en forma exclusiva se llevan los motochorros.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, habló en representación de sus colegas y mencionó que en una semana los municipios presentarán una propuesta en base al borrador del Ministerio del Interior, y se trabajará con un equipo técnico para dejar pulido un plan final dentro de 25 días.

ACTUALIDAD. En Asunción y Central, de enero a setiembre del 2016 ya se denunciaron 439 casos de motochorros. De esta forma se convierte en las zonas de mayor asedio del fenómeno criminal mencionado.

De 134 casos denunciados en el segundo trimestre, durante los meses de julio, agosto y septiembre aumentaron a 162 hechos de motobandis. Varios de los casos terminaron con homicidios, y con personas lesionadas por disparos y apuñaladas.

Es importante señalar se registran 1,7 casos por día, según los datos de la Policía Nacional. En forma general, a nivel país se denunciaron 746 hechos, de los cuales 58% de casos de motochorros se dan en Asunción y Central.