5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

Intendentes esperan se revea hoy artículo

El director del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz, dijo que hoy se tendría el dictamen de la Abogacía del Tesoro para derogar el artículo 8 del polémico Decreto 5775/2016, emitido en agosto de este año, que además de reducir en un 50% los valores fiscales de los inmuebles rurales, también establece la devolución por parte de los municipios del impuesto inmobiliario pagado antes de la vigencia de dicho decreto.

Ruiz Díaz se reunió ayer con los intendentes de diversas localidades del Chaco, donde se comprometió a definir hoy la derogación del artículo 8 del decreto. Sin embargo, según Óscar Duarte, intendente de Benjamín Aceval, el director de Catastro “prometió” derogar el artículo que obliga a devolver como crédito fiscal la diferencia del impuesto pagado antes del Decreto 5775/2016.

Duarte explicó que los intendentes seguirán luchando para lograr la derogación total del decreto y que se retomen los valores originales establecidos en el Decreto 4646 del 2015, mediante el cual se había aumentado hasta cuatro veces los valores fiscales de las tierras rurales. Argumentó que incluso con la derogación del artículo 8 el contribuyente puede venir a reclamar que se le devuelva su dinero o puede entablar una demanda contra el Municipio por cobro indebido de impuestos o por violar la igualdad tributaria, dijo el intendente.

Sostuvo que la reducción del impuesto inmobiliario solo favorece a un grupo reducido de propietarios de grandes extensiones de tierra y que además perjudica los ingresos del Fisco, porque disminuye lo que las municipalidades aportan al Ministerio de Hacienda, en concepto del 15% de impuesto inmobiliario.

MOROSIDAD. A pesar de la reducción del valor fiscal para tierras rurales, la Dirección de Catastro reveló que la morosidad en el pago de impuesto inmobiliario sigue siendo alta, en torno al 87%, señaló Ruiz Díaz. La mayor evasión se concentra en los grandes productores, principalmente del sector ganadero, en la Región Occidental.

El año pasado se aprobó la Ley 5513/15 (que modificó varios artículos de la Ley 125/91, relacionados con la aplicación del impuesto inmobiliario), lo que permitió al Ejecutivo incrementar entre tres y cuatro veces más el valor fiscal de las tierras rurales, pero a mediados de agosto el Ejecutivo redujo hasta en 50% los valores fiscales en varios municipios del país, con el argumento de que perjudicaba a los pequeños productores. No obstante, son los pequeños quienes abonan el tributo, mientras los grandes continúan en mora, dijo el director de Catastro.