25 abr. 2024

Intendentes dejan clavos de USD 6,5 millones y arrastran demanda judicial

Los intendentes electos que asumen en diciembre heredarán deudas impagas a la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales. Asunción, Lambaré y Fernando de la Mora encabezan la lista de morosos.

Siga el baile.  Al son de la Polca Colorado, Samaniego y Cartes demostraron sus dotes de bailarines en la noche de ayer durante el cierre de campaña.

Siga el baile. Al son de la Polca Colorado, Samaniego y Cartes demostraron sus dotes de bailarines en la noche de ayer durante el cierre de campaña.

Los intendentes salientes dejan una pesada carga a sus sucesores, ya que adeudan más de G. 37.087.172.691, alrededor de USD 6,5 millones a la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales.

Además de problemas presupuestarios para pagar salarios y otros compromisos, los intendentes electos que asumirán el 19 de diciembre próximo heredarán la deuda y deben resolver las demandas judiciales impulsadas contra sus respectivas Comunas por este hecho.

Embed

La Municipalidad de Asunción, que estuvo administrada por el colorado Arnaldo Samaniego, es una de las que más adeudan a la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales. Dejó de pagar alrededor de G. 17.000 millones, cerca de USD 3 millones. El equipo jurídico que responderá al intendente electo Mario Ferreiro deberá resolver el problema.

En el Departamento Central, nada menos que ocho municipios también están en situación de mora. Los tres colorados que encabezan la nómina de los candidatos que perdieron las elecciones en busca de su reelección son: Roberto Cárdenas (Lambaré), Édgar Quintana (Fernando de la Mora) y Heriberto Mármol (Mariano Roque Alonso).

Además de estos municipios, las capitales departamentales también están en la lista negra; entre ellas, Concepción y Villa Hayes. La intendenta reelecta Sandra McLeod, de Ciudad del Este, también está en deuda, ya que su administración dejó de pagar G. 2.709.375.503.

Asimismo, el intendente electo de Encarnación, Luis Yd, deberá enfrentar la demanda contra la Comuna, ya que su antecesor, el colorado Derlis Maidana, le dejó un clavo de G. 1.350.000.000.

Año electoral. El presidente de la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales, Luis Caballero, explicó que mensualmente los municipios deben transferir automáticamente los recursos que son descontados a los funcionarios nombrados que prestan servicios en las diferentes Comunas.

“Este año fue un año muy especial por el tema electoral. La mayoría de los municipios se atrasaron, como el caso de la Municipalidad de Asunción, que tiene más de cinco meses de atraso”, aseveró.

Comentó que los aportes se distribuyen luego en los fondos disponibles dentro del sistema de la caja previsional.

Recalcó que a nivel general este año llegaron a cifras muy altas de atrasos.

Ante los nuevos inquilinos municipales que asumen en diciembre, Caballero mencionó que cada uno de los municipios tienen diferentes tipos de atrasos. Señaló que iniciaron demandas judiciales a fin de tratar de recuperar el dinero adeudado.

“Tenemos demandas judiciales porque pasado cierto tiempo, de tres a cuatro meses, tenemos la obligación de generar administrativamente las acciones para recuperar el dinero atrasado”, señaló.

Dijo que firmaron convenios con algunos municipios para que puedan transferir los recursos a medida que se generan los ingresos propios. Sin embargo, a pesar de ese acuerdo, algunas administraciones tampoco cumplieron con sus compromisos. “Muchos de los intendentes cayeron porque no cumplieron en los plazos establecidos, y figura dentro del contrato que pasado cierto tiempo hay que cumplir el compromiso”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.