25 abr. 2024

Intendente urge intervención de EBY en playa encarnacena

Raúl Cortese

Bajo nivel del río Paraná.  Las aguas están muy por debajo de su altura normal, por lo que la Municipalidad reiteró el pedido de intervención a la EBY.

Bajo nivel del río Paraná. Las aguas están muy por debajo de su altura normal, por lo que la Municipalidad reiteró el pedido de intervención a la EBY.

ENCARNACIÓN

La Municipalidad de Encarnación emplazó con carácter de urgencia a la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), para que inicie los trabajos de ingeniería, ante el nuevo nivel de las aguas que hoy mantiene el río Paraná, en el eje Encarnación-Posadas.

“Creemos que van a hacer su trabajo, estamos convencido que así lo harán debido a que se tratan de trabajos que se encuentran contemplados dentro de sus obligaciones, que tienen que ver con el mantenimiento de la defensa costera”, significaba el intendente de la ciudad, Luis Yd, quien aseguró que si la EBY no lo puede hacer lo hará la Municipalidad.

En los últimos días, el nivel de las aguas del Paraná aumentó pero sin llegar a los niveles anteriores, prácticamente, un metro menos y allí se quedaron sin avanzar un solo centímetro más. Las playas Pacú Cuá, San José y Mbói Ka’e, evidencian los efectos de esta nueva altura y en sus defensas costeras se observa una nueva marca de las aguas del Paraná.

Se exponen casi al ras del agua las piedras que anteriormente tenían como objetivo detener la arena que se cargaba en la zona, para la diversión del turismo en general. La situación comienza a preocupar a los locales ya que pone en peligro el éxito del próximo verano, debido a que las principales playas de la ciudad –con estas alturas actuales del río Paraná– no pueden ser utilizadas. Urgen obras de ingeniería como pedraplenes a ser construidos y toneladas de arena que deben de ser cargadas en estas playas, para poder garantizar a los bañistas su seguridad.

Preocupación. Ante el pedido de la Municipalidad y la ausencia de acciones, hay preocupación sobre todo por la industria sin chimenea, que año tras año atrae a turistas de Paraguay y el mundo, dejando importantes ganancias.

Los anteriores niveles de altura del Paraná fueron en más de una ocasión denunciados por distintos ex funcionarios de la represa, quienes señalaban que se sobrepasaban los límites permitidos con el propósito de poder generar más energía eléctrica y satisfacer una demanda insatisfecha de los vecinos argentinos. Como consecuencia se denunciaba (con poco éxito) el daño a las turbinas de la represa y a la misma estructura de la represa, por estar permitiendo que la cota establecida haya sido superada con el registro de fuertes tormentas en la zona.

Si bien existe una preocupación al respecto y al futuro de las playas de la ciudad, hasta el momento solamente la Municipalidad de la ciudad de Encarnación toma cartas en el asunto, no así la Cámara de Comercio, el gremio de los hoteleros y otras agrupaciones relacionadas con el turismo, que hasta el momento se han pronunciado sobre este preocupante problema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.