29 mar. 2024

Intendente de Lambaré asegura no tener miedo de intervención

Armando Gómez, intendente de Lambaré, aseguró este martes en conferencia de prensa que no tiene miedo de la intervención, pero que sí teme de que esta práctica se vuelva costumbre para sacar de la intendencia a personas que no sean del mismo “signo” que el Gobierno.

Lambaré ...jpg

Piensan que esta intervención es el inicio de un persecución a personas que no son del mismo partido de Gobierno. Foto: José Molinas, ÚH.

Este miércoles, por 13 puntos, finalmente, 5 concejales colorados y un liberal votaron a favor de la intervención de la Municipalidad de Lambaré, después de varios conflictos en sesiones de la Junta. Ahora, la solicitud pasa a manos del Ministerio del Interior, que analizará las documentaciones y dictará si es necesaria una intervención, explicaron.

Por su parte, Gómez habló del tema en conferencia de prensa y tomó la intervención como un atropello, pero que está abierto a la decisión porque tiene documentos que respaldan su gestión. Relató que se acercó al mismo contralor para ponerse a disposición de las investigaciones, según mencionó.

“Esto tiene su proceso. Creo que aún hay tela que cortar. Si esto llega a ocurrir (la intervención) sería un atentado contra la ciudadanía lambareña. ¿Para qué vamos a elecciones si de forma caprichosa utilizan la intervención para meter a un nuevo intendente por la ventana?”, cuestionó.


Explicó que no está a favor de la medida porque durante más de 20 años “de desgobierno” dejaron a Lambaré en un terrible estado de abandono y a casi 8 meses de su gestión intentan sacarlo de la intendencia municipal.

“Estamos realizando un buen trabajo. Miedo no tenemos, por eso nos pusimos a disposición de la Contraloría”, sentenció el hombre, informó la 970 AM.

Por su parte, el senador liberal Fernando Silva Facetti respaldó a Gómez y dijo que los concejales no cumplen con el rol de apoyar el crecimiento de la ciudad y que, incluso, van contra la Constitución Nacional.

“Esperamos que el Ministerio, luego de analizar la falta de seriedad de los concejales, desestime el pedido de intervención que no corresponde”, refirió el senador.

Le parece que tal disposición es “el inicio de una persecución de intendencias que no son del signo del Gobierno actual”, disparó.

¿Por qué el pedido va al Ministerio de Interior?

En la normativa 317/94, la cual establece el procedimiento de intervención de municipios y gobernaciones , se menciona tres causales para que esto ocurra: Por pedido de la Junta (mayoría) en base a informes de Contraloría, por recomendación de la misma Contraloría si se da el caso de que el Intendente “maneje” la Junta - en alianza con concejales para esconden hechos irregularidades - o en el caso de que la Junta esté acéfala.

Cuando se determina la cusa del pedido, pasa a manos del Ministerio del Interior, quien analiza las causales y determina si corresponde o no intervenir la sede municipal, explicó Silva Facetti en contacto con nuestra redacción.

Posteriormente el Ministerio remite el documento a Diputados, en donde se conforma una comisión que escucha a las partes, como pasó en el caso del municipio de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.