24 abr. 2024

Intendente dice que expropiación podría ser conveniente

Darío Cabral, intendente de la localidad guaireña de Iturbe, sostuvo ayer que solo estaba en conocimiento de que se presentó un proyecto de expropiación de la Azucarera Iturbe SA y que tal vez podría ser más conveniente para los cañeros y trabajadores de la zona antes que siga la situación como está.

“Estábamos enterados de que los senadores estaban trabajando en ese proyecto de expropiación, pero no quiero opinar a profundidad, porque no conozco. Tengo entendido que es a favor del Estado”, señaló.

No obstante, Cabral dijo que si el Estado asume el control de la empresa podría ser lo más conveniente para ellos, a partir de que con los dueños actuales es imposible seguir viviendo.

“Tenemos que cerciorarnos de las condiciones en que se está tratando de hacer esta expropiación”, enfatizó.

Consultado si tenía información sobre el estado del pasivo real de la empresa, el intendente iturbeño señaló que sería de unos 365.000 millones de guaraníes.

Agregó que el Banco Regional aparece como el principal acreedor con 28 millones de dólares; le sigue el Banco Visión, la empresa internacional Florida Crystal, de unos ocho millones de dólares por falta de provisión de azúcar orgánica y también otros menores, donde estaría el senador Óscar González Daher.

Cabral señaló que en total serían unos 152 acreedores, pero no se descarta que puedan haber más.

Manifestó que también está como acreedor el Estado por el lado de la deuda a la ANDE, en concepto de impuestos y también el Instituto de Previsión Social (IPS).

Enfatizó que, dada la situación delicada y extrema que están atravesando los cañicultores, transportistas y empleados que dependen de la empresa, es que el Ejecutivo planteó el pago de la deuda por parte de del Estado a este grupo.

El intendente apuntó que este pago a cañicultores no será un subsidio, sino que el Estado se hace cargo de la deuda y después accionará para recuperar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.