29 mar. 2024

Intendenta pide retiro de plan de construcción de shopping

Wilson Ferreira

Manifestación.  Frente a la Junta, los casilleros pidieron que se rechace el proyecto.

Manifestación. Frente a la Junta, los casilleros pidieron que se rechace el proyecto.

CIUDAD DEL ESTE

Tras desatarse un conflicto entre trabajadores casilleros, actualmente ubicados en un tinglado, al costado del predio municipal arrendado por la Comuna a la empresa Estacionamiento del Este SA, la intendenta municipal, Sandra McLeod, pidió el retiro del proyecto que pretende reemplazar el tinglado por un shopping, y que está en estudio en la Junta Municipal.

Muchos de los afectados, que ayer volvieron a manifestarse, denunciaron que no prestaron su acuerdo y que sus rúbricas, que aparecen acompañando al proyecto, fueron falsificadas.

Hay todo un proyecto remitido por la Intendencia municipal, para su autorización en la legislatura, cuyo rechazo es solicitado por un grupo de casilleros, alegando que temen perder sus puestos de trabajo. “Se ha solicitado al presidente de la Junta Municipal la devolución del acuerdo de partes para el proyecto de mejoramiento de las condiciones de trabajo de los 240 vendedores de la vía publica, reubicados en el predio”, refiere el escrito remitido por la intendenta municipal.

DESACUERDO. “El pedido fue realizado basándose en la falta de criterios unificados entre los afectados sobre el acuerdo para la realización de dichas obras”, añade el escrito.

La Intendencia ordenó además un sumario de modo de investigar las denuncias, a fin de aclarar la situación. “Como Municipio siempre estaremos bregando por el respeto a los trabajadores de la vía pública y por la socialización y realización de proyectos que traigan beneficios para todos, sin exclusiones y con amplio criterio social”.

ANTECEDENTES. El predio en cuestión está ubicado sobre la avenida Luis María Argaña y Monseñor Rodríguez, cerca del acceso a la zona primaria del Puente de la Amistad. Se trata de un inmueble arrendado por la Comuna local, dentro del contrato de concesión figura la construcción de un tinglado, donde actualmente están los 304 casilleros.

Ayer, en la Junta, la bancada mayoritaria, integrada por concejales de la oposición, fue clara en expresar que no se aprobará ningún proyecto si es que no hay acuerdo pleno entre todos los afectados. El concejal Miguel Prieto señaló que no está en contra de la construcción del shopping, sí está en contra de que los casilleros queden sin sus puestos de trabajo y que solo se terminen beneficiando a empresarios extranjeros. “Estoy en contra de que este shopping beneficie solo a un extranjero y que los casilleros sean manipulados, chantajeados y, posteriormente, expulsados de ahí”.

Esta versión de Prieto fue desmentida desde la Comuna local, desde donde afirman que ningún casillero perderá su puesto de trabajo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.