25 abr. 2024

Intendenta de CDE afirma que retirará buses chatarra

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, afirmó que seguirá retirando de circulación los colectivos chatarra que tengan más de 20 años de antigüedad, ya que apeligran la vida de la ciudadanía. Lamentó que los empresarios se nieguen a renovar su flota.

transporte CDE.JPG

Los choferes cobran G. 3.000 por no contar con monedas para vueltos. | Foto: Wilson Ferreira.

La jefa comunal manifestó en la tarde de este jueves que no habrá retroceso y que han renovado el 33% del transporte público en Ciudad del Este, inclusive tienen el objetivo de llegar al 100% este año, informó la periodista de Última Hora Noelia Duarte.

“Siento infinitamente que empresarios estén defendiendo sus buses chatarra, con base en la ordenanza municipal que exige que el ómnibus que transite por la ciudad sea mínimamente de 20 años de antigüedad estamos retirando los buses que tienen 30 años, 25 años y 36 años de antigüedad”, indicó la intendenta.

McLeod sostuvo que está en curso la licitación pública nacional para la concesión de los diferentes itinerarios de Ciudad del Este y que cualquiera puede acceder y participar.

Dijo que solo está exigiendo lo que dice la ordenanza y negó que se tratara de una persecución política.

“Nunca vi que se haga manifestación a favor de buses chatarra que apeligran la vida de las personas, esto ya se ha hecho en muchas ciudades. ¿Por qué los empresarios se niegan a renovar los buses a favor de la ciudadanía? Es una vergüenza” , lamentó.

Refirió además que realizará a través de una resolución provisoria una concesión de itinerarios a otras empresas para que no se vea afectada la población y hasta tanto se sustancie la licitación.

“Será como un salvataje a la urgencia y la necesidad de la población, que está por encima de algunos empresarios (sic)”, añadió.

MEDIDA. La decisión de iniciar el paro indefinido se estableció luego de un control de buses realizado por los funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este. Una de las empresarias de las firmas sacadas de circulación reclamó el procedimiento y, en consecuencia, realizó una sentata junto con otras personas.

La medida de fuerza fue adoptada luego de una reunión mantenida entre los empresarios aglutinados en la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapece), que reúne a 7 empresas que suman un total de 180 unidades, aproximadamente.

La movilización cuenta además con el apoyo de taxistas y otros sectores organizados de la capital esteña.

Los empresarios cuestionan que la Comuna haya decidido retirar varios buses viejos sin que exista aún una definición de la licitación para la adjudicación del servicio de transporte público.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.