23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 12 de febrero de 2017, 01:00

Intención del Gobierno de coaptar radios viola criterios de la Unesco

Los criterios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) señalan que los gobiernos no deben interferir en los criterios de los medios privados ni públicos a la hora de informar al público. Con la intención del gobierno del presidente Horacio Cartes, de coaptar a radios del interior a través del pautaje comercial, se violan claramente estos principios establecidos como pilares de la libertad de expresión y la democracia.

Uno de los últimos documentos emitidos al respecto por la Unesco salió en marzo del año 2008 de la sesión del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), y estableció indicadores sobre desarrollo mediático que señalan que los gobiernos no deben interferir en los medios y criterios periodísticos.

“Los medios no tienen la obligación de asignar tiempo al aire, ni de realizar transmisiones específicas por parte del gobierno; el gobierno, los órganos reguladores o intereses comerciales no influyen ni buscan influir en el contenido editorial de los medios ni la prensa”, expresa como una parte de las buenas prácticas que deben seguir los Estados.

En otro punto, el documento manifiesta que los gobiernos no deben someter a censura, ni por exigencia legal ni en la práctica, a los medios de comunicación, lo cual también colisiona contra la idea del Gobierno paraguayo de que las radios del interior solo difundan las buenas noticias y las obras, según manifestaron los promotores de la idea.

“Es crucial que los medios puedan trasmitir el debate e información sin el control de ningún partido ni gobierno”, expresa el documento de la Unesco.

En plena campaña por introducir la reelección en la Constitución Nacional, autoridades del Gobierno Nacional y del Partido Colorado pretenden realizar una “alianza política y comercial” con radios del interior.