25 abr. 2024

Integran Corte para acción opositora, pero dicen que recusarán a camarista

Neri Villalba, de la Tercera Sala Civil, aceptó integrar la Sala Constitucional para estudiar si el cambio de reglamento interno del Senado es inconstitucional. Eventual recusación retrasaría todo el proceso.

El pleno.  Aún no pudo reunirse la Corte para estudiar la acción de inconstitucionalidad de los 14 senadores opositores.

El pleno. Aún no pudo reunirse la Corte para estudiar la acción de inconstitucionalidad de los 14 senadores opositores.

El camarista Neri Villalba finalmente aceptó integrar la Sala Constitucional para integrar la Corte para estudiar la acción de los 14 senadores opositores en contra del cambio de reglamento interno de la Cámara Alta.

Sin embargo, el abogado Sergio Coscia, que patrocina a los legisladores que accionaron, adelantó que impugnarían la integración porque el camarista fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el senador Enrique Bacchetta, por evitar que el mismo jurara en el Consejo de la Magistratura.

Si se da lo adelantado, nuevamente la inconstitucionalidad quedaría parada debido a que primero debe integrarse la Corte con 9 miembros para estudiar la recusación, y luego, dependiendo de la resolución, se deberá estudiar el fondo de la cuestión.

Hay que recordar que el pasado 30 de marzo se presentó la inconstitucionalidad por los congresistas opositores, quienes atacaron el cambio de reglamento interno del Senado.

Alegan que se realizó fuera de la sala de sesiones en una reunión a puertas cerradas, violando así la Carta Magna.

El ministro Antonio Fretes pidió integrar con el pleno la Sala Constitucional para estudiar la acción.

De esta manera, ocho de los nueve ministros aceptaron integrar, pero había que reemplazar a la ministra Gladys Bareiro, que se inhibió.

Así, tras pasar siete camaristas que también se apartaron, finalmente el doctor Neri Villalba aceptó integrar la Corte. Los nueve debían estudiar primero si tramitaban o rechazaban in límine la acción de los senadores. Además, si es que se decidía tratar la acción, si admitían o rechazaban la medida cautelar de suspensión de los efectos del cambio de reglamento.

En el fondo, con la acción, lo que se atacaba es la validez de la enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial, que fue aprobada por los 25 senadores, posibilitado justamente por el cambio del reglamento interno.

NOTIFICACIÓN. Ayer la Sala Constitucional notificó a los senadores accionantes de la integración. Con ello, tienen tres días para impugnar la integración de Villalba o aceptarla.

Según dijo el abogado Coscia a varios medios de prensa, el camarista Villalba tenía causales de inhibición porque fue denunciado por Bacchetta ante el Jurado.

Alegó que con la integración por parte del camarista, lo que hizo fue retrasar la acción de inconstitucionalidad.

No obstante, los accionantes tienen tres días para aceptar o impugnar la integración del pleno de la Corte para estudiar la acción.

En caso de que se recuse a Villalba, la Corte deberá integrarse otra vez para estudiar la recusación.

Una vez resuelta la recusación, recién ahí se podrá estudiar el fondo de la cuestión con respecto a la inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.