19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 18 de abril de 2017, 01:00

Integran Corte para acción opositora, pero dicen que recusarán a camarista

Neri Villalba, de la Tercera Sala Civil, aceptó integrar la Sala Constitucional para estudiar si el cambio de reglamento interno del Senado es inconstitucional. Eventual recusación retrasaría todo el proceso.

El camarista Neri Villalba finalmente aceptó integrar la Sala Constitucional para integrar la Corte para estudiar la acción de los 14 senadores opositores en contra del cambio de reglamento interno de la Cámara Alta.

Sin embargo, el abogado Sergio Coscia, que patrocina a los legisladores que accionaron, adelantó que impugnarían la integración porque el camarista fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el senador Enrique Bacchetta, por evitar que el mismo jurara en el Consejo de la Magistratura.

Si se da lo adelantado, nuevamente la inconstitucionalidad quedaría parada debido a que primero debe integrarse la Corte con 9 miembros para estudiar la recusación, y luego, dependiendo de la resolución, se deberá estudiar el fondo de la cuestión.

Hay que recordar que el pasado 30 de marzo se presentó la inconstitucionalidad por los congresistas opositores, quienes atacaron el cambio de reglamento interno del Senado.

Alegan que se realizó fuera de la sala de sesiones en una reunión a puertas cerradas, violando así la Carta Magna.

El ministro Antonio Fretes pidió integrar con el pleno la Sala Constitucional para estudiar la acción.

De esta manera, ocho de los nueve ministros aceptaron integrar, pero había que reemplazar a la ministra Gladys Bareiro, que se inhibió.

Así, tras pasar siete camaristas que también se apartaron, finalmente el doctor Neri Villalba aceptó integrar la Corte. Los nueve debían estudiar primero si tramitaban o rechazaban in límine la acción de los senadores. Además, si es que se decidía tratar la acción, si admitían o rechazaban la medida cautelar de suspensión de los efectos del cambio de reglamento.

En el fondo, con la acción, lo que se atacaba es la validez de la enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial, que fue aprobada por los 25 senadores, posibilitado justamente por el cambio del reglamento interno.

NOTIFICACIÓN. Ayer la Sala Constitucional notificó a los senadores accionantes de la integración. Con ello, tienen tres días para impugnar la integración de Villalba o aceptarla.

Según dijo el abogado Coscia a varios medios de prensa, el camarista Villalba tenía causales de inhibición porque fue denunciado por Bacchetta ante el Jurado.

Alegó que con la integración por parte del camarista, lo que hizo fue retrasar la acción de inconstitucionalidad.

No obstante, los accionantes tienen tres días para aceptar o impugnar la integración del pleno de la Corte para estudiar la acción.

En caso de que se recuse a Villalba, la Corte deberá integrarse otra vez para estudiar la recusación.

Una vez resuelta la recusación, recién ahí se podrá estudiar el fondo de la cuestión con respecto a la inconstitucionalidad.