28 mar. 2024

Integración regional e intercontinental: ¿Un desiderátum?

Mercosur y Alianza del Pacífico están en proceso de acercamiento. Ya existe un acuerdo por aunar esfuerzos latinoamericanos de integración internacional con el objetivo fundamental del libre intercambio de bienes, servicios y factores de producción (tecnología, créditos e inversiones), asociados con economías de Asia y Oceanía y acelerando las negociaciones con la Unión Europea.

A tal efecto, las autoridades del Mercosur convocaron el pasado miércoles 19 de julio en Mendoza, Argentina, un encuentro cumbre para evaluar las oportunidades y beneficios de acercamiento de ambos bloques latinoamericanos así como la estrategia a ser adoptada comúnmente para acelerarlo. Eso ha sido el objetivo del seminario Mercosur y la Alianza del Pacífico: “Una agenda positiva para la integración, con la participación de expertos internacionales. Próximamente se informará sobre sus resultados en esta columna.

La estabilidad política en América Latina y el Caribe (ALC) hoy en día da paso a la necesidad de consolidar lo logrado en materia de ampliación y profundización de la integración internacional y mejorarlo aún más, con énfasis en:

1. INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE ALC, VÍA ACERCAMIENTO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y DEL MERCOSUR.

a. Reducir los costos de transporte con masivas obras de infraestructura e implementar regímenes arancelarios versus arancel cero para intercambio de intrazona y bajo arancel externo común para extrazona.

b. Poner en práctica la libre circulación de bienes y personas, de capitales (inversiones y créditos) y la libre transferencia de utilidades al exterior con bajos impuestos.

c. Ampliar la membresía, en el nuevo espacio interbloque a ser articulado próximamente, a los demás países de ALC, así como acercar ambos bloques a la Unión Europea, a Asia y a Oceanía.

d. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos así como las demás normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

2. REFORMA FINANCIERA FAVORECIENDO LA RADICACIÓN DE CAPITALES Y LA SOLIDEZ DEL SISTEMA INTERNO

a. Bajar al menor nivel posible los costos para inversiones directas (adquisición de empresas o parte de sus acciones o de sus activos fijos así como inversiones de reposición y ampliación en sucursales o filiales).

b. Fortalecer el sistema financiero local mediante requerimientos de capital mínimo en función a cartera de riesgos.

c. Crear una unificada Central de Riesgos que permita información rápida sobre clientes morosos antes de la concesión de créditos.

d. Poner en vigencia leyes que permitan que la eventual quiebra de entidades financieras sea pagada por sus accionistas, no por los contribuyentes.

3. ADECUACIÓN FISCAL A LOS TIEMPOS MODERNOS.

a. Reducir el déficit fiscal en torno al 3% sobre el producto interno, mejorando la calidad del gasto y aumentando las inversiones públicas en infraestructura, manteniendo la deuda pública a niveles razonables.

b. Reformar el sistema impositivo mediante mejores controles y reglamentaciones, combatiendo la evasión y mejorando las normas vigentes en favor de impuestos directos, manteniendo tasas impositivas relativamente bajas, reduciendo deducibilidades y aumentando la base imponible.

c. No crear nuevos impuestos y mantener baja la presión tributaria.

4. CONSOLIDACIÓN MONETARIA, CREDITICIA Y CAMBIARIA.

a. Fortalecer la estabilidad monetaria, con una inflación de un solo dígito, orientándola en promedio a un máximo de 5% anual.

b. Ampliar la oferta de créditos blandos también a pequeños y medianos empresarios.

c. Mantener previsibilidad cambiaria, afianzando el cambio único, libre y fluctuante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.