28 mar. 2024

Insulza dice que triunfó de Trump podría traer más autonomía a Latinoamérica

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos supone una oportunidad para que los países latinoamericanos tengan “mayor autonomía”, afirmó hoy en México el ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El exsecretario general de la OEA, Miguel Insulza, participaba este domingo en la mesa "Los conceptos de izquierda y derecha", en la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). (México). EFE

El exsecretario general de la OEA, Miguel Insulza, participaba este domingo en la mesa “Los conceptos de izquierda y derecha”, en la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). (México). EFE

Si la región es capaz de unirse, “hasta podemos encontrar espacios favorables para una mayor autonomía y una mayor independencia”, dijo el político chileno durante su participación en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El exagente de Chile ante la corte de La Haya formó parte del coloquio sobre gobernanza y democracia en América Latina en el que negó que el “nacionalismo populista” defendido por Trump contagie a los movimientos latinoamericanos de derecha.

Afirmó que en la región hay una derecha “más tradicional y conservadora” y sus líderes aún “no se dan cuenta” de que hay víctimas de la globalización, como sí lo hizo el republicano, quien enfocó parte de su campaña hacía ese sector.

“Los nuestros están dedicados a explotar a las víctimas todavía, (...) yo no imagino el surgimiento de un líder populista como Donald Trump”, expresó.

Insulza, miembro del Partido Socialista chileno, dijo confiar en que la izquierda tendrá en los próximos años una nueva oportunidad para posicionarse en los países latinos.

Lo importante, dijo, es que los líderes “tengan un poco más de criterio” para administrar los recursos y aprendan de “la realidad de lo que ocurrió la década pasada”.

Por otra parte, el antropólogo Roger Bartra afirmó que en las naciones de habla hispana hay un proceso de configuración “nuevas izquierdas” en las que “las tradiciones populares socialistas y guerrilleristas” han caducado.

Aseguró que a la izquierda le quedan los espacios socialdemocráticos y populistas, mientras que en los movimientos de derecha queda una especie de “tecnocracia liberal” y corrientes conservadoras y de carácter católico.

“Algo está cambiando y no nos acabamos de dar cuenta qué está pasando en las derechas y las izquierdas”, advirtió Bartra.

La FIL de Guadalajara se desarrolla en esta ciudad hasta el 4 de diciembre, y en ella se dan cita 2.000 editoriales de 44 países y 20.000 profesionales del libro.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.