29 mar. 2024

Insulza confía en que Cuba retorne al Sistema Interamericano

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confía que en la próxima Cumbre de la Américas, que se celebrará en Panamá en el mes de abril, se produzca el retorno de Cuba al Sistema Interamericano.

En la imagen, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel. EFE/Archivo

“Posiblemente en la próxima Cumbre de las Américas se dé un paso nuevo y es que, aunque no retorne Cuba a la OEA, sí retorne al Sistema Interamericano asistiendo a la cumbre de Panamá”, dijo Insulza a Efe.

“Sí eso ocurre, sentiré que durante mi mandato se han dado pasos muy importantes”, manifestó Insulza, quien lleva al frente del organismo multilateral desde mayo de 2005 y el próximo año cederá el puesto a quien gane una elección a la que se presentan el uruguayo Luis Almagro y el guatemalteco Eduardo Stein.

“Realmente lo que sucedió es que se levantaron las sanciones”, precisó, al explicar el actual estatus de Cuba en el organismo multilateral.

Pero a pesar de que ya no rige el castigo que desde 1962 excluía a Cuba de la OEA, la isla no ha consumado la reincorporación.

“Yo tengo la impresión de que nunca pensó hacerlo. Yo promoví mucho el levantamiento de unas sanciones que eran absurdas”, explicó el secretario general.

La exclusión fue decidida en su momento por considerar que Cuba era miembro de la alianza chino-soviética y representaba una amenaza para la seguridad del continente.

“Eso es algo que no se cree ni el más recalcitrante de los anticubanos”, enfatizó el responsable de la Organización de Estados Americanos.

“No me frustró el hecho de que (a pesar del levantamiento de las sanciones) Cuba no volviera. Probablemente prefiere esperar a que otras cosas cambien en la región”, agregó Insulza.

Los órganos que actualmente integran el Sistema Interamericano son la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Ciencias de Cooperación Agrícola y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque esta última es una agencia de Naciones Unidas.

En tanto, la Cumbre de las Américas fue creada para ser una cúpula del Sistema Interamericano, la OEA y su Secretaría, explicó Insulza.

“Se supone que sus decisiones deberían ser aplicadas donde corresponda del sistema, pero eso a veces no se entiende demasiado bien”, admitió.

“Por eso es necesario articular mejor las Cumbres de las Américas con las decisiones de los organismos”, concluyó el secretario general de la OEA.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.