8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 13:26

Insulza: "Chile cumple el tratado de 1904 con creces"

Santiago de Chile, 3 ago (EFE).- El agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ), José Miguel Insulza, afirmó hoy que su país "cumple el tratado de 1904 con creces", respecto del acuerdo que estableció las fronteras definitivas con Bolivia.

Insulza, que desde el lunes recorre los lugares del norte de Chile que hace dos semanas recorrió en una visita "de inspección" el canciller boliviano David Choquehuanca, visitó hoy el puerto de Arica para verificar las garantías y derechos portuarios y de libre tránsito a la carga boliviana.

En el tratado de 1904 Chile accedió a conceder a las mercancías bolivianas libre tránsito y acceso a sus puertos, donde el canciller boliviano dijo haber constatado un trato discriminatorio a la carga de su país y violaciones a los derechos humanos de los camioneros del país andino.

A través de Arica, según las autoridades chilenas, Bolivia ejercer más del 70 % de su comercio exterior.

El tratado de 1904 fue suscrito 25 años después de la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su acceso al Pacífico, que ahora busca recuperar a través de una demanda presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justcia (CIJ) de La Haya.

En Arica, José Miguel Insulza visitó el puerto junto a la intendenta (gobernadora) regional, Gladys Acuña, se reunió también con el alcalde, Salvador Urrutia y además tiene previsto ofrecer una conferencia sobre "La política exterior de chile en el actual contexto internacional" en la sede local de la Universidad de Tarapacá.

Junto con subrayar que Chile "cumple el Tratado de 1904 con creces", el también excanciller chileno y exsecretario general de la OEA aseguró que el suyo es un viaje programado y no una revancha al de David Choquehuanca.

"Fue programado para el mes de junio, pero surgieron algunos problemas con la conclusión de nuestra contramemoria (respuesta de Chile a la demanda boliviana en La Haya) y por eso vinimos ahora. Esto no tiene nada que ver con la visita de Choquehuanca", aseguró a medios locales.

"Los temas se cruzan y los lugares son parecidos, pero quiero decir que es parte de un programa de trabajo que teníamos hace bastante tiempo", añadió.

Insulza, que el lunes estuvo en el río Lauca, que nace en Chile y discurre hacia Bolivia y también motivo de denuncias por parte de David Choquehuanca, visitará el jueves la ciudad de Iquique.