23 abr. 2024

Insulza anuncia su disposición a ser candidato presidencial en Chile

Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- El representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso de la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, anunció hoy su disposición a ser candidato presidencial de la Nueva Mayoría, la actual coalición oficialista, en los comicios de 2017.

El representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso de la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza. EFE/Archivo

El representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso de la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza. EFE/Archivo

“Estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente cree que hago una diferencia (...) Algunos dicen que lo estoy pensando. Mi actitud es otra: Yo estoy disponible”, aseveró el exministro socialista en una entrevista publicada hoy por el periódico “El Mercurio”.

“No tengo tabúes. Alguna vez pude haberlos tenido, en el sentido que tenía agradecimientos por algunas personas, pero mi decisión no la tomaré mirándole la cara a nadie. Eso es seguro”, añadió.

El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2005 y 2015 abordó también los malos resultados del Gobierno en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada este viernes.

Dicho sondeo reveló que el respaldo a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó hasta un 15 %, mientras su desaprobación subió ocho puntos, al 66 %, la peor evaluación de un mandatario desde el retorno a la democracia en 1990.

Los resultados reflejan que Bachelet no logró mantener el aumento de su aprobación del último sondeo del CEP, que en la encuesta de noviembre pasado subió hasta un 24 % de apoyo, mientras que en esta ocasión sufrió un desplome de nueve puntos porcentuales.

“Hay que verlo en el contexto general de la encuesta que yo creo que es mala para el mundo político. Muestra que la crisis de la política es más persistente (...) esta encuesta debería ayudar a los políticos a ponerse a trabajar para mejorar la imagen colectiva más que obtener ventajas personales”, señaló Insulza.

Asimismo, manifestó su voluntad de apostar por cambios de fondo para revertir el mal resultado del Gobierno de Bachelet en la citada encuesta, en la que obtuvo una nota de 3,3 en una escala del uno al siete.

“Está claro que tiene que haber un cambio de gabinete. Conozco a la mayor parte del gabinete, tengo un tremendo afecto. Pero creo que hay un punto en que se tienen que soltar”, recalcó.

“Algunos ministros deberían darle una mano a la Presidenta y poner su cargo a disposición; no obligarla a ella a que cargue con todo el peso de tener de decirles que se vayan”, concluyó.

Por otro lado, el sondeo reveló que el exministro se ubica como el séptimo político mejor evaluado, a pesar de que sólo un 1 % de los consultados señaló de manera espontánea que le gustaría que él fuera el próximo presidente de Chile.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.