19 abr. 2024

Instructoras del IPA piden reacción de Cartes ante serie de denuncias

Existe una denuncia en la Fiscalía y presentaron varias notas al presidente Cartes y al ministro de Industria, donde denuncian irregularidades en uso de combustibles, transferencias de dinero y contrataciones.

Oficialista.  Esmilce Bobadilla, presidenta de la seccional de Limpio, acompaña a Cartes.

Oficialista. Esmilce Bobadilla, presidenta de la seccional de Limpio, acompaña a Cartes.

Instructoras del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) habían presentado una nota al presidente Horacio Cartes denunciando una serie de irregularidades que se da en la institución que está a cargo de Esmilce Concepción Bobadilla, quien también es presidenta de la seccional colorada de Limpio.

Pese a que Cartes había prometido que iba a “cortar la mano a los ladrones”, la denuncia presentada ante la Fiscalía contra la presidenta del IPA no tuvo respuesta en este caso.

Norma Martínez, funcionaria e instructora de la institución, fue la que presentó la acción contra Bobadilla. La misma se ratifica en que siguen las irregularidades principalmente en el manejo de recursos públicos.

Entre la serie de denuncias realizadas aparece el uso discrecional de combustible por parte de la presidenta del IPA y dirigente colorada.

En la carpeta fiscal, en la que fue denunciada por lesión de confianza, consta que además de percibir un salario superior a 30 millones de guaraníes, “carga diariamente combustible a su rodado en tanque lleno totalizando la suma de 4.250.000 guaraníes mensuales.

El documento señala que la presidenta del IPA posee 2 tarjetas de Petropar a los efectos de la carga de combustible. “Tomaremos de ejemplo en noviembre de 2015, donde contamos con 16 boletas de cargas firmadas y aclaradas de puño y letra de la señora Esmilce Bobadilla. La carga de combustible que no se trataría de otra cosa que de la presunta efectivización de la misma, se ejecutaría de forma similar como lo ocurrido en la Policía Nacional o en la Vicepresidencia de la República”, refiere la denuncia.

Además, hablan de que en la institución se realizó la Expo Indígena en el 2015. Para tal efecto contrataron los servicios de la empresa Warehouse por la suma de 90 millones de guaraníes. Sin embargo, denunciaron que durante esta actividad utilizaron la infraestructura de la institución, entre ellos toldos, mesas, sillas y ropas de mesa, pese a que supuestamente pagaron por los servicios a una empresa.

transferencias. En el anexo de documentos presentados aparece una lista de organizaciones civiles que recibieron fondos del IPA, la mayoría de ellas destinadas para capacitación. En total, desembolsaron 630 millones de guaraníes.

Las instructoras cuestionan que los recursos sean destinados a una misma organización y se dejen de lado a otras que están trabajando. Hablan de que no cuentan con el informe de rendición de cuentas de los gastos.

Además de la carta presentada al presidente de la República, las instructoras también hicieron lo mismo ante el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. “Siendo el Ministerio de Industria y Comercio, el enlace orgánico con el Poder Ejecutivo, hemos considerado una obligación nuestra, con el ánimo de asumir la transparencia administrativa”, manifestaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.