8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 20 de septiembre de 2016, 01:00

Instituto dice que no puede desconocer títulos en Guahory

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) manifiesta que no se puede desconocer la legalidad de los títulos que poseen brasileños sobre tierras de la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú.

“Solo con un juicio de nulidad de títulos se podría recuperar esas tierras, ya que los títulos de los colonos brasileños son legales, por estar inscriptos en el Registro de la Propiedad”, señaló el presidente de la institución, Justo Cárdenas.

Agregó que es imprudente llevar a cabo un juicio de esa naturaleza “porque generaría un caos jurídico”.

“El Estado paraguayo no puede desconocer un título que ha entregado, porque generaría un caos e inestabilidad jurídica”, añadió.

Según explicó, ese trámite se realizó conforme al Estatuto Agrario vigente hasta el año 2002 que permitía a extranjeros acceder a parcelas fiscales para la producción agrícola.

Dijo que el 85 por ciento de las tierras de la colonia, están tituladas. “Existen muy pocos lotes que podrían ser recuperados por el Indert. Luego de un estudio técnico realizado se observa que el 85% de las tierras están tituladas”, expresó.

“Lastimosamente, en este caso, son personas que ni siquiera viven en Guahory, viven en Foz de Yguazú, San Pablo, en Ciudad del Este, son extranjeros que han adquirido las tierras con el Estatuto viejo”, indicó.

Desde la institución agraria se plantea la reubicación de las familias campesinas que fueron desalojadas la semana pasada, como una salida al conflicto por tierras en la zona.