28 mar. 2024

Instituciones uruguayas proponen un “despliegue efectivo” contra la xenofobia

Montevideo, 21 mar (EFE).- Diversas instituciones gubernamentales y civiles de Uruguay presentaron hoy propuestas de trabajo y actividades para conseguir un “despliegue efectivo” en la lucha contra la discriminación racial en el país suramericano, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La presidenta de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación de Uruguay, Rosa Angelo, habla hoy, martes 21 de marzo de 2017, sobre la situación de la población afrodescendiente en Uruguay y las propuestas de t

La presidenta de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación de Uruguay, Rosa Angelo, habla hoy, martes 21 de marzo de 2017, sobre la situación de la población afrodescendiente en Uruguay y las propuestas de t

El evento estuvo organizado por la Comisión de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación; varias organizaciones pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (Mides); el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y por varias organizaciones civiles.

“Lo que estamos haciendo es presentar propuestas de trabajo y actividades que tienen que ver con el despliegue efectivo en nuestro país de las acciones para la lucha contra el racismo”, explicó la presidenta de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación de Uruguay, Rosa Angelo.

En ese sentido, concretó que trabajarán en acciones “que tienen que ver con situaciones de denuncia, que pueden darse a través de los ciudadanos que viviendo alguna situación de discriminación pueden presentar su caso”.

También recalcó el trabajo de las “propuestas afirmativas” para “desarrollar prácticas que se consideran que son positivas y que contribuyen a generar una nueva cultura”.

“A pesar de que venimos desde hace décadas trabajando en migrantes y derechos, hoy tenemos una mirada en el mundo que en algunos casos habla de la migración como un espacio a ser negado, un espacio donde hay una fuerte conflictividad, cómo uno vuelve a construir espacios y promueve prácticas positivas”, apuntó.

Angelo especificó otro tercer espacio de trabajo centrado en la articulación con el sistema educativo, donde “hay propuestas y hay despliegues como el Plan Nacional de Educación y Derechos Humanos que fue aprobado el año pasado en el marco del Sistema Nacional de Educación Pública y que este año se comienza instrumentar”.

“En el caso de las personas afrodescendientes hay una serie de normativas que tienen que ver con la ley 19.122 que es la propone acciones positivas para proponer y defender sus derechos”, subrayó.

La población afrouruguaya es la minoría étnico-racial de mayor presencia numérica en Uruguay, con un volumen que gira en torno a las 300.000 personas en un país de unos 3,4 millones de habitantes.

La responsable del Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Karina Moreira, expresó a Efe que en Uruguay “todavía muchísima gente no se declara afrodescendiente ya que la propia persona afro tiene reconocimiento negativo, no tiene una concepción todavía como sujeto específico de derechos”.

“Son muy importantes y acentuadas las brechas de desigualdad en el Uruguay sobre todo en áreas de derechos que realmente podrían generar una transformación en las condiciones de vida como trabajo, educación, empleo... Los porcentajes siguen siendo mucho más bajos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.