17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 5 de junio de 2017, 01:00

“Instituciones parecen patrimonio de familias”

El investigador y analista político Alfredo Boccia Paz señaló que la presencia de clanes familiares en los partidos tradicionales y la costumbre de convertirse en una suerte de “garrapata del Estado” son una tradición vieja en nuestro país que se ha mantenido a lo largo de estos años.

“Es una tradición paraguaya que está pegada a otra, que el de las familias que por generaciones viven pegadas a la teta del Estado, o sea, en cargos públicos. Hay árboles genealógicos de familias paraguayas donde uno puede saltar de rama en rama a lo largo de cuatro o cinco generaciones y siempre uno va a encontrar que están en algún cargo de la administración pública”, dijo.

Señaló que en dichos clanes solo es un pequeño salto el ir de un cargo público a un cargo electivo, lo cual definió como un esquema de enriquecimiento a uno político, indicando que esto se ve tanto entre colorados como liberales.

Recordó varios apellidos que son sumamente conocidos en el ámbito político como caudillos de sus zonas, y que se ven en varios lugares de las diversas listas de candidaturas en cada elección.

“Hasta tanto no se transparente un sistema de concurso, que sea efectivo en todos los niveles, hay instituciones públicas que parecen ser patrimonio de ciertas familias y cargos que se heredan como si fuera un título heráldico o nobiliario”, dijo.

Señaló que esto se ve, no solamente en los cargos importantes, sino fundamentalmente en los intermedios, como Aduanas, Puertos, Ministerio de Educación o de Salud, donde se instalan familias enteras.

“Fijáte la cantidad de nuevos ricos de la Aduana y de Puertos que son pichones de gente que tenía cargo importante hace 30 o 40 años y que hoy son nuevos ricos de 20 y 25 años”, señaló.

Subrayó la importancia de la propuesta del desbloqueo de listas como una forma de combatir esta situación en los cargos electivos, recordando que la iniciativa tiene 15 años y hasta la fecha es resistido por los sectores poderosos que temen ser desplazados.