19 abr. 2024

Instan a usar repelente para participar en carnaval

Como medida de protección contra el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud insta a las personas a usar repelente si van a participar en los carnavales.

repelente.PNG

Instan a usar repelente para participar en carnavales. Foto: Gentileza.

Como todos los años, los carnavales organizados en diferentes ciudades del país coinciden con la época de mayor riesgo para la transmisión de estas enfermedades, por lo que son considerados eventos masivos que pueden repercutir sobre la salud de las personas que viven en estas localidades o que las visitan.

En este contexto, la cartera sanitaria aconseja a las personas que van a participar de los carnavales, sea dentro o fuera del territorio nacional, utilizar repelente para prevenir picaduras de insectos.

Aplicación

El uso de repelentes debe ser según las indicaciones. Se aplica primero el protector solar y luego el repelente. Aplicar cubriendo la superficie de piel expuesta y repetir la aplicación cada 2 a 3 horas, más aún si se suda en exceso. Estos repelentes deben contener al menos 15 % DEET (es el ingrediente activo que contienen los repelentes contra insectos).

Por otra parte, las mujeres embarazadas deben extremar las precauciones individuales. Usar, en lo posible, ropas claras con mangas largas y dormir con mosquitero, tela metálica e insecticidas autorizados.

En caso de presentar fiebre o algún otro síntoma, abstenerse a viajar, ya que podrían constituirse en focos de transmisión de los virus.

Actualmente en Paraguay existe la circulación del dengue, chikungunya y zika, enfermedades que son transmitidas a través de las picaduras del mosquito Aedes aegypti, esta última también puede transmitirse por vía sexual. También se han registrado casos de malaria importados a través de viajeros que provienen de zonas de riesgo.

En caso de sentirse enfermo se debe evitar realizar actividades turísticas en el interior y exterior del país. Además, si presenta síntomas al regresar a su casa debe consultar al médico de inmediato y evitar la automedicación.

Más contenido de esta sección
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.