4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

Instan a que se saque basura en días estipulados

A medida que se acerca el fin del presente año, la generación de desechos en toda la capital va en paulatino aumento.

Ante esta situación, la Dirección de Aseo Urbano de la Comuna capitalina dio a conocer el calendario del servicio de recolección, de manera a que la gente pueda sacar sus bolsas de basura en los días habilitados por cada zona.

El titular de esta repartición comunal, abogado Rodrigo Velázquez, explicó que con el llamado a los contribuyentes a sacar sus residuos sólidos en las jornadas establecidas para el recorrido de los recolectores por cada barrio de la ciudad se evita que recicladores, carriteros y animales esparzan los desperdicios.

“Si la basura queda desparramada en el suelo o en las esquinas ya se requiere de la intervención de otra cuadrilla, con pala mecánica y otros elementos. Y se sabe que si no se retira enseguida, la gente va arrojando más basura encima y así se forman los vertederos clandestinos. Es eso lo que queremos evitar”, sostuvo.

Indicó que lo recomendable también es que no se saquen los desperdicios en los días de lluvia, atendiendo que existen zonas asuncenas en las cuales se hace difícil llegar por la existencia de raudales.

“Sugerimos que la gente espere el siguiente día de recolección. Lamentablemente se tiene la práctica de arrojar las bolsas de basura a los raudales y ello trae una serie de perjuicios, ya que taponan los sumideros y las bocas de tormenta”, apuntó.

CIFRAS. En otro momento, el director de Aseo Urbano de la institución municipal informó que de un promedio de 800 mil a 850 mil kilos, en la actualidad se está recogiendo 900 mil kilos de desechos en todo el territorio capitalino.

Resaltó que a partir de este mes de noviembre, esos números irán incrementándose, tanto por la llegada de las fiestas de fin de año, luego Reyes y antes la realización del rally Dakar, que pasará por Asunción, donde se prevé la visita de unos 300 mil extranjeros.

En ese sentido mencionó que en los dos últimos meses del año tienen la estimación de que se llegaría a un tonelada que oscilará entre los 1.000.000 y los 1.200.000 kilos de basura en toda la ciudad, lo que exigirá a fondo a la flota de camiones compactadores y volquetes.

“En estos días ya estamos preparados para superar la barrera del millón de kilos de basura generados en toda la capital. Es la época en que se producen todo tipo de desechos, tanto ante las residencias como en la vía pública, lo que se conoce como basura pública”, precisó.

Finalmente expresó que cuentan con la cantidad suficiente de máquinas y de elementos de tarea para cumplir con el desafío de no permitir que los residuos se acumulen en grandes cantidades frente a las casas y en las calles y avenidas.

“Estamos preparados para cumplir con este trabajo de mantener limpiar la ciudad”, puntualizó.