19 mar. 2024

Instan a lavarse las manos para evitar meningitis bacteriana

Ante la aparición de un caso de meningitis bacteriana, que afectó a un niño de seis años de Central, desde el Ministerio de Salud llaman a continuar con las medidas de prevención.

Agueda Cabello,  MSP.

Agueda Cabello, MSP.

La doctora Agueda Cabello, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, mencionó que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es poniendo en práctica las medidas higiénicas y el lavado correcto de manos. Además, señala que resulta importante la consulta con el médico ante la aparición de los síntomas y la vacunación.

Qué es. La meningitis bacteriana se diferencia de la viral por ser más severa. Sus síntomas más notorios son dolor de cabeza, fiebre, vómito en proyectil (se expulsa con mucha fuerza) y rigidez de la nuca.

“Las meningitis bacterianas no son tan frecuentes como ocurría antes. Ahora tenemos vacunas que ayudan a evitarla”, refiere la doctora Cabello. Explicó, la meningitis puede aparecer en cualquier edad. Según las estadísticas desde los servicios de salud, los pacientes más afectados fueron los niños menores de 10 años.

Señaló que cuando se confirma un caso, el médico puede proceder a la quimioprofilaxis con antibióticos.

La referente de Vigilancia Sanitaria reveló que este año se superaron los números esperados en cuanto a la meningitis viral, la más común. “En el caso de la bacteriana estamos dentro de los límites habituales”. Este año se registraron 10 fallecidos por la bacteriana.

Cabello insiste una vez más no entrar en pánico ante la aparición de un caso. Refirió que el causante de la enfermedad se encuentra en el ambiente y no en un lugar en particular. Por tal motivo, reitera que no es necesario proceder al cierre y suspensión de clases, medida que suelen tomar las instituciones educativas donde se reportan los casos.

Más contenido de esta sección