24 abr. 2024

Instan a eliminar los criaderos para evitar brote de dengue

En retroceso y a prepararse para lo que viene. Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud informaron que los casos de meningitis viral han disminuido. Mientras que no se registran brotes de dengue ni chikungunya, pero para lograr mantener esta situación se debe eliminar criaderos.

“Estamos con un descenso de las meningitis por enterovirus. Pero estos circulan todo el año, por lo tanto seguiremos teniendo notificaciones. Las bacterianas están dentro de lo esperado”, refirió la doctora Águeda Cabello, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

En el país se tiene meningitis durante todo el año. Las del tipo viral se presentan en primavera y verano; el tipo bacterial, aparece en invierno.

Prevención. En cuanto a la situación de las enfermedades causadas por la circulación del Aedes aegypti, señaló que no se registran brotes de dengue ni chikungunya. “Estamos bien en este momento. Pero si queremos insistir, porque ya estamos entrando en la temporada, de empezar a trabajar con la comunidad. Debemos proceder a la eliminación de criaderos y otras medidas”.

Cabello, quien presentó la actualización epidemiológica con la doctora Marta Von Horoch, señaló que a la semana reciben unas 100 notificaciones de las enfermedades vectoriales. Alerta que esta situación puede cambiar en algún momento, al darse un incremento de los casos en el ingreso de la temporada.