20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 4 de abril de 2017, 01:00

Instan a eliminar los criaderos antes de viajar en días santos

Durante el largo feriado que empezará desde la tarde del miércoles 12 de abril, muchas personas abandonarán sus hogares. Por tal motivo, sumando además las lluvias que se darán esta semana, desde el Ministerio de Salud Pública se insta a los ciudadanos a la destrucción de posibles criaderos del Aedes aegypti.

La doctora Andrea Ojeda, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, señala que luego de los días santos si se registra un brote en alguna parte del país podría expandirse. “Por eso, antes de que se inicie la Semana Santa deben eliminarse los criaderos, tanto en nuestra casa como en la comunidad”, refiere Ojeda.

Lo esperado. La referente de Vigilancia de la Salud menciona que los casos que se han confirmado hasta ahora están dentro de lo esperado.

“La cantidad de notificaciones de sospechosos febriles, unas 500 semanales, es la esperada en esta época del año. Esto suele ser el periodo en el que solemos tener epidemias de gran magnitud. Por tal motivo, no hay que bajar la guardia porque estamos a puertas de un feriado largo”, recomienda. Señala además que si bien ya no se tendrá una epidemia de gran magnitud, pueden aparecer brotes. “Si no son controlados oportunamente, podemos tener sorpresas”.

Con relación a los casos de dengue, explica que existen brotes activos en el Departamento Central, Boquerón y Paraguarí. En esta última zona también se registra un brote de chikungunya con un caso. Con respecto al zika señala que existen dos casos probables, uno en Asunción y otro en Caazapá. Existen además 78 casos probables y no se registra un brote activo de esta enfermedad.