20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 19 de abril de 2017, 01:00

Instan a cumplir ley sobre bolsas de hule

A poco más de dos semanas del inicio de su puesta en vigencia efectiva, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) considera aún muy temprano para evaluar el cumplimiento de la Ley 5414/15, referente al cobro por bolsas de polietileno de un solo uso. No obstante, instan a cumplir esta medida para que cada vez se utilice menos y se recurra a las bolsas alternativas más amigables con el medioambiente.

La directora del área técnica ambiental del MIC, Carolina Centurión, señaló ayer que aún no se puede tener un balance sobre el nivel de cumplimiento de la normativa, que se implementa desde el 1 de abril.

Señaló que es la Dirección de Comercio Interior la que se encargará de fiscalizar a los comercios y aplicar las sanciones correspondientes a quienes la infringen.

“Ahora estamos en etapa de ver el comportamiento y ya vamos a empezar los controles. Tendría que pasar un poco más de tiempo para hacer algún balance para tener algo más claro y la aceptación por parte de la gente”, enfatizó.

Centurión aseguró que se harán los controles pertinentes sobre el cumplimiento en cuanto al uso de las bolsas y los comercios deben tener en cuenta que hay multas que van de diez a quinientos jornales en caso de infracciones.

Desde el pasado 1 de abril rige la reglamentación de la ley que permite la entrega gratuita de las tres primeras bolsas de un solo uso. A partir de la cuarta los negocios ya deben cobrar desde 100 hasta 250 guaraníes por unidad.