10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 10:51

Instan al exdiputado Cunha, preso en Brasil, a que "entregue a todo el mundo"

Río de Janeiro, 20 oct (EFE).- Un grupo de manifestantes instó hoy al exdiputado Eduardo Cunha, considerado uno de los políticos más influyente de Brasil y detenido el miércoles por corrupción, a que revele todas las irregularidades de las que tiene conocimiento y "entregue" a sus supuestos cómplices.

"Entrega a todo el mundo", le gritaron al poderoso expresidente de la Cámara de Diputados un grupo de personas que lo esperó este jueves frente a la sede del Instituto de Medicina Legal de la ciudad de Curitiba, donde el exparlamentario fue sometido al protocolario examen médico-legal tras su detención.

Los gritos se referían a las versiones según las cuales Cunha, en caso de que acepte un acuerdo para colaborar con la Justicia, puede salpicar con denuncias de corrupción a cerca de un centenar de parlamentarios y a varios de los ministros del actual presidente brasileño, Michel Temer.

De acuerdo con versiones de prensa, el influyente exlegislador también puede comprometer a Temer si decide revelar lo que sabe.

El expresidente de los Diputados, principal impulsor del juicio político que concluyó con la destitución del cargo de la expresidenta Dilma Rousseff en agosto pasado, fue detenido el miércoles en Brasilia y conducido a Curitiba, ciudad desde la que se comandan las investigaciones del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Además de un juicio por el presunto cobro de cinco millones de dólares por favorecer a una empresa con un contrato con Petrobras, Cunha enfrenta otros procesos por diferentes delitos, incluyendo uno por cuentas bancarias en el exterior en las que oculta dinero de supuesta procedencia ilegal.

Pese a que públicamente ha dicho que no tiene intención de llegar a un acuerdo con la Justicia, Cunha reveló recientemente que está escribiendo un libro en el que identifica a numerosos políticos que financian sus campañas con recursos procedentes de corrupción.

De acuerdo con antiguos aliados citados hoy por la prensa, el exdiputado dedicó las últimas semanas a preparar su defensa y a escribir el libro que es considerado como una especie de "delación informal" de varios casos de corrupción en Brasil.