25 abr. 2024

Instan a actualizar ley antiterrorista y potenciar la formación en inteligencia

Jean-Paul Laborde, titular de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, estuvo en Paraguay para brindar asesoramiento y coordinar cooperación internacional en materia de seguridad. Destacó el desafío de crear una Secretaría de Inteligencia y de la necesidad de actualizar la ley antiterrorismo.

Misión.  Jean-Paul Laborde analizó la situación en Paraguay y adelantó que brindarán apoyo  en materia de antiterrorismo.

Misión. Jean-Paul Laborde analizó la situación en Paraguay y adelantó que brindarán apoyo en materia de antiterrorismo.

Paraguay tiene promulgada una ley que permitirá la creación de una Secretaría de Inteligencia, pero esto se quedó en los papeles. Sobre el punto, Laborde indicó que es vital que se utilicen esos instrumentos y coordinarlos con las otras agencias de inteligencia que tienen las fuerzas públicas.

“Tenemos agencia de inteligencia aquí, pero es necesario coordinar más, institucionalizar y tener toda la cooperación. Tener un solo punto de trabajo aquí, para trabajar con los colegas de las otras agencias de los países”, destacó el director.

El trabajo en materia de inteligencia es fundamental para la lucha contra el terrorismo, e incluso la formación del personal que realizará la tarea tiene que ser distinta, refirió. Pero destacó que el trabajo que se llegue a desarrollar deberá realizarse en el ámbito del imperio de la ley.

RECURSOS. Para el director del Comité contra el Terrorismo, se debe potenciar la formación y aumentar los recursos humanos para esta materia. Esto también tiene que ir de la mano con la inversión en tecnología, agregó.

En primer término, mencionó que es prioritario profundizar la formación en el campo de inteligencia y en el ámbito de la policía, con equipos especiales que luchen contra el crimen organizado y el terrorismo.

Esto porque la metodología del crimen organizado es más o menos la misma que el terrorismo. Los objetivos son diferentes, porque el primero busca el dinero, y el objetivo del terrorismo es tener dinero para cometer un acto, explicó.

No obstante, observó con preocupación la labor del Ministerio Público en Alto Paraná, donde un agente puede llegar a tener siete a ocho casos juntos investigando en esta área.

“Cuando no podemos tener los recursos humanos necesarios y la tecnología suficiente, probablemente se genere un problema, y por eso el Gobierno se comprometió a trabajar en las recomendaciones”, destacó.

NORMATIVA. Por otra parte, para Laborde, la ley antiterrorismo que está en vigencia debería de actualizarse, y siempre tener en cuenta los convenios y protocolos de NNUU que Paraguay ratificó, aunque destacó que “tenerlo es un paso importante”.

“La ley necesita cambios para estar en conformidad con los convenios internacionales. La primera etapa está buena, porque aquí en Paraguay tenés 14 convenios de terrorismo que están ratificados, pero es necesario ahora incorporar a la legislación penal las tipificaciones de los convenios que están ratificados”, exclamó.

MITO. Ante la consulta sobre publicaciones que hablan de una conexión de grupos terroristas islámicos con la Triple Frontera a través del crimen organizado, aseveró que es necesario tener un observatorio de terrorismo que permita analizar y tener una resolución fehaciente.

“Mi opinión es que existe la necesidad de trabajar juntos, establecer un observatorio local de terrorismo para ver cómo se manejan las operaciones sobre los rumores de la Triple Frontera. Y Ciudad del Este, en particular. Es necesario tener estudios serios sobre la materia, con el apoyo de la población local”, agregó.

Mencionó que no es una región que puede ser víctima de terrorismo, ya que el fenómeno se ha expandido por el globo, pero no se tienen pruebas y evaluaciones serias sobre el punto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.