25 abr. 2024

Instalaron 34 señalizaciones para reducir accidentes en supercarretera

Wilson Ferreira

Advertencia.  El cartel de velocidad máxima autorizada, que conductores sobrepasan.

Advertencia. El cartel de velocidad máxima autorizada, que conductores sobrepasan.

HERNANDARIAS

Tras la manifestación de vecinos de Hernandarias, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), procedió a la colocación de carteles señalizadores, incluyendo semáforos, sobre la supercarretera Mariscal López, en la zona comprendida entre el Área 6 y el barrio San Francisco con el fin de evitar accidentes de tránsito.

El sector más peligroso corresponde a la bajada conocida como Jhu’i Rupa, nombre de un arroyo que cruza el sector y se extiende hacia una pequeña reserva boscosa que da hacia la represa de la Itaipú Binacional. En este punto, solo en los últimos 12 meses se registraron 11 muertes a consecuencia de accidentes de tránsito.

El reclamo de los vecinos, que la semana pasada cerraron la ruta, para manifestarse y llamar la atención de las autoridades del MOPC, es que se duplique la vía entre el barrio San Francisco y el acceso a la Reserva Tati Yupí, sumando un trayecto de unos 5 kilómetros.

Por ahora se instalaron 34 carteles indicadores de señales de tránsito, como la prohibición de adelantamiento, velocidad máxima permitida, prohibición de girar y reductores de velocidad. “Con la instalación de estos indicadores de señales de tránsito se busca reducir el índice de accidentes viales sobre la supercarretera en ese tramo”, explicó el intendente municipal Rubén Rojas.

Rojas y los concejales municipales estuvieron presentes la semana pasada en la manifestación ciudadana en reclamo de una solución urgente a la peligrosidad del tránsito en la supercarretera tramo Jhu’i Rupa.

Recordó que dialogaron con el Ing. José María Gómez, jefe de Seguridad Vial del MOPC, el Ing. Eliseo Lezcano en representación de la Itaipú Binacional y el gerente de la empresa Acaray, Ing. Antonio Eudes de Oliveira.

“Hablamos de la determinación tomada por el MOPC ante la peligrosidad que representa transitar por la supercarretera, en el tramo Jhu’i Rupa. El MOPC empezó a instalar los carteles indicadores y se empezó la construcción de lomadas a fin de disminuir los accidentes de tránsito en dicho tramo”, dijo.

Esta medidas fueron adoptadas hasta tanto la Itaipú concluya el proceso de llamado a licitación y posterior adjudicación a la empresa que tendrá a su cargo la obra vial en la supercarretera que se concretará en 15 días más.

“Es un tramo peligroso, y hay que respetar las señalizaciones, evitar cruzar la zona en alta velocidad, a fin de que ese paso sea más seguro. Ahora hay mayor control, eso en alguna medida ayudará”, refirió Juan Benítez, vecino del barrio San Francisco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.