9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:00

Instalarán veedores externos para licitación de obras del MEC

Buscando evitar otro fiasco en el próximo llamado a licitación pública para obras en 675 locales escolares, el Consejo del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) obligó al ministro de Educación, Enrique Riera, a instalar observadores externos en todo el proceso. Así, el titular del MEC deberá aprobar la presencia de expertos en el área de la construcción también en la evaluación de las ofertas.

Igualmente, se aprobó en una reunión del consejo de ayer la creación de una precalificación desde la apertura de sobres. Ese prenivel servirá para descartar que empresas de maletín participen a la par de firmas de gran porte, como ocurrió en la cancelada licitación anterior, donde se adjudicaron más de G. 45.000 millones a dos firmas de dudoso origen.

Un lote se adjudicó al Consorcio Itacua, cuyo principal líder es Distribuidora Fénix, distribuidora de alimentos.

Otro paquete se aprobó a Construcciones Rivas, inhabilitada por la DNCP debido a que incumplió contratos con el Estado en el pasado.

Al respecto, el ex director general de Administración del MEC, nombrado por Riera, Domingo Quiñónez, expresó que la condición de vendedora de leche de Fénix se supo desde un inicio de la licitación. Recién tras publicaciones se admitió el hecho.