19 abr. 2024

Instalan pasacalles que dicen no a comercios en áreas residenciales

Ante la aparición indiscriminada de comercios y edificaciones que sobrepasan los estándares de altura permitidos por el Plan Regulador de la ciudad de Asunción para los barrios Manorá, Santo Domingo y Las Lomas, que tienen rango residencial, vecinos empezaron a colocar pasacalles en toda la zona, advirtiendo sobre transgresiones a esta normativa comunal.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Los carteles con frases que advierten sobre la prohibición de hacer construcciones que excedan los tres niveles, la instalación de locales o negocios y actividades que ocasionen ruidos molestos fueron instalados en las principales calles y vías de acceso a estos sectores de la capital.

La presidenta de la Comisión Vecinal Santo Domingo, arquitecta Graciela López de Paz, explicó que estos elementos buscan por sobre todas las cosas concienciar a los frentistas de estas áreas barriales a defender la condición de residencial que le confiere el referido Plan Regulador.

“Como constantemente van apareciendo comercios en nuestros barrios, que pensamos que están en situación irregular, y ante la presión que ejercen las empresas inmobiliarias, estamos llevando adelante esta campaña de concienciación, para evitar precisamente que acaben con nuestra tranquilidad”, dijo.

Recordó que quienes viven en estas franjas de la ciudad son contribuyentes que pagan sumas varias veces millonarias en concepto de impuesto inmobiliario, tasas y contribuciones especiales, por lo que no se puede permitir que se produzcan violaciones a ordenanzas y normas municipales.

Informó que presentaron una nota tanto al cuerpo legislativo comunal como a la Intendencia con un mapeo de los comercios que estarían en infracción, de manera a que se inicie una inspección de los mismos y la posterior notificación a sus propietarios o inquilinos de los inmuebles.

“Nos dijeron que esta semana estarían realizando esa tarea. Esperamos que se tomen medidas que correspondan para evitar que nuestras zonas se poluyan visualmente y por ruidos molestos”, apuntó.

SEGURIDAD. Por otra parte, la dirigente vecinal indicó que vienen elaborando una nota que será remitida a las autoridades del Ministerio del Interior, a fin de que se adopten acciones preventivas en estos barrios asuncenos con respecto a la creciente ola de inseguridad que se va adueñando de los mismos.

Comentó que en los últimos tiempos hay constantes asaltos en la vía pública y en las mismas casas, además de robo de celulares y otros ataques perpetrados por motochorros a mano armada.

“Nuestro objetivo es que se tomen acciones con mayor firmeza en nuestros barrios. Uno no está seguro ni en su casa y mucho menos en las calles. Vamos a colaborar con la Policía y las autoridades del Ministerio del Interior en lo que sea necesario para erradicar ese flagelo que pone en riesgo nuestras vidas”, expresó finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.