28 mar. 2024

Instalan la capilla ardiente de Fo en el Piccolo Teatro Strehler en Milán

Roma, 14 oct (EFE).- La capilla ardiente del dramaturgo italiano y premio Nobel de Literatura, Dario Fo, que murió ayer a los 90 años, quedó instalada hoy en el escenario del Piccolo Teatro Strehler en Milán (norte).

Capilla ardiente del dramaturgo italiano Darío Fo en Milán, Italia, hoy, viernes 14 de octubre. EFE

Capilla ardiente del dramaturgo italiano Darío Fo en Milán, Italia, hoy, viernes 14 de octubre. EFE

El primero en llegar a la capilla ardiente para saludar a Jacopo Fo, el único hijo del dramaturgo y de Franca Rame, su esposa y inseparable compañera profesional, fue el alcalde de Milán, Giuseppe Sala.

El ataúd ha sido situado junto a un caballete con una foto del escritor, actor y poliédrico artista e intelectual que sonríe con una brocha en su mano, ya que la pintura era otra de sus pasiones.

La capilla ardiente permanecerá abierta hoy y mañana hasta el mediodía cuando los restos mortales del premio Nobel serán trasladados a la plaza de la catedral de Milán donde se celebrará una ceremonia laica.

Fo será enterrado junto con su mujer, que falleció en mayo de 2013, en el cementerio Famedio de Milán, donde tienen su sepultura las personalidades más ilustres de la ciudad.

El dramaturgo y actor, que recibió el Nobel en 1997, falleció ayer a los 90 años en un hospital de Milán, donde se encontraba ingresado desde hace unos días por problemas respiratorios.

Tras los mensajes de pésame y de elogio al dramaturgo, Jacopo Fo criticó en su página de Facebook que ahora todos “celebraban” el arte de su padre “después de una vida en la que hicieron de todo para censurarle y atacarle de todas las maneras”.

Sus controvertidos espectáculos teatrales en los que sobre todo atacaba a la política y a la religión católica le valieron el veto en la televisión pública RAI durante muchos años.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.