29 mar. 2024

Insólito: Trasladan a nativos a un vertedero de Naranjito

La Municipalidad de Santa Rita, Alto Paraná, y agentes de la Policía Nacional abandonaron a la comunidad indígena. La intendenta de San Rafael del Paraná rechaza de manera enérgica el accionar de estas instituciones.

Abandonados.  En un supuesto operativo de asistencia y rescate,  los nativos fueron trasladados por autoridades locales.

Abandonados. En un supuesto operativo de asistencia y rescate, los nativos fueron trasladados por autoridades locales.

Raúl Cortese

ITAPÚA

Indignados pobladores de la colonia Naranjito, San Rafael del Paraná, Itapúa, así como sus autoridades repudian el accionar de la Municipalidad de Santa Rita y la Policía Nacional, cuyos funcionarios trasladaron a una comunidad indígena, provenientes del Municipio altoparanaense, hasta la localidad itapuense, y los abandonaron en un vertedero (basurero) local, en un supuesto operativo de asistencia y rescate a los nativos.

Se trata de unas 50 familias, con integrantes de diversas edades, entre ellos niños y ancianos, que sobreviven en humildes condiciones.

Las autoridades municipales locales, vía comunicado, calificaron el accionar como “carente de un mínimo sentimiento humano”. El documento, que lleva la firma de la intendenta de San Rafael del Paraná, Gladys Rivarola, acusa a las instituciones y sus funcionarios de tratar “de desentenderse de la demanda de atención del pueblo indígena, trasladando una problemática a nuestro distrito en forma irresponsable, sin ningún tipo de acuerdo, comunicación ni planificación”.

En otra parte responsabilizan a los involucrados en esta condenable acción, a responsabilizarse de todo lo que pudiera ocurrirle a esta comunidad y sus miembros, además de instarles a hacerse cargo de las necesidades básicas de los nativos, como viviendas, salud, educación, protección y alimentos que pudieran demandar las familias trasladadas hasta el basurero de la comunidad de Naranjto, instalada a unos 180 kilómetros de Encarnación, sobre la ruta sexta.

En la parte final del comunicado se resalta que esta disposición no cuenta con una autorización municipal para asentar a semejante cantidad de gente en un basurero, por ser un lugar inapropiado e indigno, desde todo punto de vista. Se solicita el retiro inmediato del grupo indígena y su reubicación inmediata en un lugar seguro, apropiado a su cultura, sostenible y digno.

vergonzoso. Por otra parte, el ingeniero Jorge Ibáñez, responsable de la Secretaría del Indígena de la Gobernación de Itapúa, confirmaba que esta mañana se presentará en el lugar, para poder conocer en forma personal qué es lo que ha ocurrido. “Estamos averiguando quién ha sido el que los convenció para instalarlos en este lugar, si ha sido la Municipalidad de Santa Rita o el Indi, serían las dos instituciones que se encontraban tratando con el grupo de indígenas. En el lugar espera encontrarse con autoridades municipales y del Indi, para poder solucionar una situación que se presenta inaceptable, por el lugar en donde han sido dejados.

Pese a las insistencias, no se pudo contactar con los responsables de la Municipalidad de Santa Rita, para conocer su versión.

El lamentable episodio sucede precisamente en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se celebra el 9 de agosto, y fue establecido por la Asamblea General de las NNUU en diciembre de 1994.