22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 9 de agosto de 2017, 02:00

Insólita granizada en Misiones podría atribuirse a quemazón

Vanessa Rodríguez

MISIONES

Pobladores de varias compañías de los distritos de San Ramón, Santiago, San Patricio y Santa Rita, de San Ignacio, en Misiones, se sorprendieron con una repentina granizada que duró minutos. En algunos sitios ni siquiera llovió, es por eso que consideran que el fenómeno es extraño. Según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), podría atribuirse a incendios forestales y quema de pastizales.

En Santiago, los granizos habrían empezado a caer en seco y luego llovió por unos minutos. Esta situación, además del susto, genera preocupación en los productores de la zona por lo inusual del hecho. La granizada ocurrió primero pasadas las 8.00 y se repitió al mediodía con más fuerza. En tanto, San Ramón, donde incluso llegó a agujerear techos de zinc de varias viviendas, fue la zona más afectada. Personas que llegaban casualmente a la comunidad también se sorprendieron.

"Nunca vi una granizada como esta, ya tengo más de 50 años y nunca vi algo así. Mi esposa es originaria de aquí y vinimos a una actividad familiar, nos encontramos con esta situación", expresó el Lic. Mario Hugo Maidana, presidente de la Junta Departamental de Misiones.

La región Sur soporta una sequía que ocasiona perjuicios en el sector productivo, ya que por la dureza que presenta el suelo es imposible realizar las labores y mucho menos la siembra de cultivos para el autoconsumo de las familias.


Impurezas suben a la atmósfera

La caída de granizos en Misiones podría estar vinculada a incendios forestales y quemas de pastizales de acuerdo con un reporte del Departamento de Información y Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). "Se pudo originar por la acumulación de partículas de impurezas en la atmósfera. Estas partículas se transforman en núcleos de condensación, que dependiendo de la inestabilidad de las nubes de tormenta, pueden generar abundantes granizos que se precipitan en corto tiempo", el responsable de la dependencia, Ricardo Pereira. Destaca otro fenómeno particular, a finales del mes de julio, con el ingreso de un frente frío polar.