16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

Insistir en eliminar obstáculos en la lucha contra la evasión

En el ámbito fiscal, el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que pese a que la administración tributaria se ha fortalecido en varios aspectos, se debe insistir en la eliminación de los obstáculos institucionales que afronta actualmente la lucha contra la evasión.

El documento habla de la necesidad de una reforma tributaria que reduzca la dependencia de los impuestos indirectos y mantenga las tasas del impuesto a la renta en niveles bajos, pero limite las deducciones. Para el organismo, esta reforma podría mejorar la progresividad y ayudaría a financiar las iniciativas para fomentar un crecimiento más inclusivo.

Déficit. El FMI afirmó que la política fiscal se caracterizó por la contención del gasto corriente y un cambio hacia el gasto de capital.

El déficit del 1,4% del PIB del año pasado cumplió con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), “lo que implicó un endurecimiento de las políticas, pues las autoridades compensaron el debilitamiento de los ingresos y el aumento de la inversión con recortes en los gastos corrientes”, expresa el documento.

El FMI espera que este año se mantenga el déficit cercano al 1,5%. Destaca la necesidad de fortalecer el proceso presupuestario y sugiere que para aumentar la credibilidad del anclaje fiscal, sería conveniente modificar la evaluación del cumplimiento de la LRF, incluyendo la etapa de ejecución y aprobación del presupuesto.