27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 20 de junio de 2017, 01:00

Insisten en que ya no es factible plan de desbloqueo

El diputado colorado Clemente Barrios manifestó ayer que ya no es factible el proyecto de desbloqueo de las listas a pesar de que se pueda aprobar en general. Consideró que es inviable principalmente porque “no hay tiempo”. “Prácticamente se nos acaba el tiempo. El proceso electoral ya inició”, fundamentó. El tema será analizado mañana en la sesión ordinaria.

El legislador recordó que el miércoles pasado solicitó el aplazamiento del tema, pero no prosperó ante la falta de votos.

La idea era hacer una sesión extraordinaria hoy para dedicar todo el tiempo que sea necesario. “No se aceptó y va nuevamente a la sesión ordinaria del miércoles. Vamos a discutir”, aseveró.

Mencionó que hubo un grupo de diputados que se encargaron de analizar y estudiar el proyecto, en referencia a Bernardo Villalba y Víctor Ríos. “Pueden dedicar tiempo y encontrar una salida legislativa, que sea un proyecto de ley que sea consistente”, sentenció. Acotó que el proyecto no es consistente ni resiste los cuestionamientos que se le hacen.

Acotó que en caso de que se apruebe en Diputados, esperan que se pueda fortalecer en la Cámara de Senadores. “Si no intervienen Bernardo y Victor Ríos, quienes son los que se ocuparon de estudiar este proyecto en su detalle, se puede aprobar y va al Senado”, indicó.

A pesar de que el proyecto de desbloqueo es un tema que se viene discutiendo hace años en el Congreso, el diputado Barrios mencionó que las representaciones producto de las elecciones siempre fueron legítimas y nunca fueron cuestionadas. “Entonces, al no cuestionarse esas representaciones, la gente también se siente legitimada y no buscan otro sistema”, dijo.

Mencionó que la Ley Electoral habilita a la gente a que pueda formar sus propios movimientos independientes y las formalidades que exige la Ley Electoral no son engorrosas. “Hay participación de mucha gente. Hasta ahora están en un proceso y están habilitadas más de 300 candidaturas que se adecuaron a la Ley Electoral y quieren participar”, sentenció. Los diputados priorizaron la renovación de la mesa directiva antes que debatir a profundidad sobre el proyecto de ley que busca desbloquear el sistema de listas.