24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

Insisten en que se deben controlar fondos en internas

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño consideró que el proyecto de Ley de Financiamiento Político debe ser aprobado cuanto antes para que sea aplicado en las elecciones internas simultáneas que tendrán lugar el 17 de diciembre.

“El control de los fondos debe implementarse desde las internas partidarias porque, en verdad, después de las internas, el partido es el que se hace cargo de los gastos”, precisó.

Agregó que en las internas los partidos no aportan a las candidaturas “ni un guaraní y es ahí cuando más necesitan de los recursos económicos”.

Señaló que en las internas prácticamente se definen las bancas del Congreso y más aún teniendo en cuenta que las listas están bloqueadas.

“En las internas se hace todo el esfuerzo para quedar en los primeros lugares de la lista”, indicó.

Desde la ANR se espera contar con una decisión de bancada para conocer el sentido del voto de los legisladores colorados.

El proyecto deberá ser estudiado la próxima semana en la Cámara Baja y para su implementación, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral, indicaron que hay tiempo hasta el 21 de agosto.

No obstante, si no se llega a aprobar el proyecto de ley, el TSJE está trabajando para el control en las elecciones y pondrá en funcionamiento el sistema de software que es implementado en Colombia denominado Cuentas Claras de manera a que las agrupaciones políticas puedan rendir cuentas del ingreso de los fondos utilizados en la campaña.

El proyecto en estudio en el Congreso Nacional pretende frenar la utilización de dinero con orígenes espurios, como el narcotráfico y el contrabando en las campañas electorales, que supondrían un lavado de dinero.

El diputado Amado Florentín lamentó que el proyecto haya sido vetado totalmente por el presidente Horacio Cartes.

Añadió que especialmente en las internas no hay mucha fiscalización del ingreso del dinero que podría ser dinero negro en la campaña de los candidatos que aspiran a un cargo y agregó que en la Cámara Baja habrá votos necesarios para aprobar el proyecto. Desde el año pasado está pendiente el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y se espera que cuanto antes haya una decisión.